¿Como resumir un texto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO RESUMIR UN TEXTO?

Esta es una técnica que ayuda a comprender mejor las materias de estudio y constituye un excelente medio para asimilar los contenidos de las diversas asignaturas.
Entrelas técnicas para resumir o destrezas que debes ensayar para lograr un buen resumen presentaremos las que siguen:
1. Escritura abreviada, Tachado
Esta técnica consiste en reducir una selección a unacantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterarcon ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.
Ejemplo:
El hombre usa todo lo que la naturaleza le da para mejorar su vida. Es muyfácil ver como utiliza el reino animal; domestica ciertos animales y los pone a su servicio; de algunos aprovecha los productos y otros los consumen como alimento. Los vegetales también le prestanmuchos servicios, le sirven de alimento, vestido, combustible y le proporcionan materiales de construcción.
Resultado:
El hombre usa la naturaleza , domestica ciertos animales, aprovecha los productos,otros los consume. Los vegetales le sirven de alimento, vestido, combustible y construcción.

2. El Esquema.
El proceso de esquematizar implica organizar un patrón de ideas en una escritura clara.El esquema señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento; su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.. Los esquemas son útiles cuando los textos estánordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados. Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, en la primera llavelo más importante, y en las otras lo menos importante. Hay que entender el tipo de relación que existe entre los elementos (tipos de..., origen de..., parte de ..., función de ...)

Ejemplo:...
tracking img