Negocios

Páginas: 34 (8258 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Capítulo VI
Producción de Bienes y Servicios

En microeconomía, la función de producción es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo (inputs), y el producto obtenido (outputs), dado una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos, servicios de los factores por período, el máximo nivel de producción por períodoalcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas.
La producción se puede definir como la utilización y conjugación de recursos productivos con el objetivo de crear otros bienes diferentes, por tanto la producción de bienes o servicios es un proceso de generación de valor. Los bienes pueden ser diferentes en términos de ciertas características físicas, de su ubicación geográfica o de su ubicacióntemporal. Por ejemplo, producir es el acto de trasformar leche en queso: el queso es un derivado de la leche pero con características físicas diferentes. Otro proceso de generación de valor es transportar queso desde Francia hasta Estados Unidos: estamos en presencia de dos zonas geográficamente diferentes. También puede considerarse como producción el proceso de mantenimiento de un producto, porejemplo mantener el queso francés desde el mes de enero hasta el mes de marzo, lo que implica una variación de temporalidad.
La producción incluye la creación de bienes tangibles y bienes intangibles, por consiguiente el término producción de bienes hace una referencia genérica a todo tipo de creación de bienes económicos y servicios.
La producción desde el punto de vista cuantitativo es unavariable flujo, que se mide en unidades que dependen de las características del bien y de un tiempo determinado, por tanto, es posible referirse a la producción haciendo referencia a una medida; por ejemplo, la producción de kilos de queso por año. Pero también al analizar la función de producción del lado de los insumos, se hace referencias a términos de flujo, por ejemplo si nos referimos altrabajo, se hace referencia a cierta cantidad de horas de trabajo no a la cantidad de hombres, el capital se puede medir en horas de servicio de la maquinaria no en cantidad de máquinas y la tierra puede medir en hectáreas por año no en cantidad de hectáreas.
Al concluir este capítulo el lector debe ser capaz de:
* Comprender la teoría básica de la teoría de la producción.
* Comprender que esuna empresa y como se clasifican.
* Analizar que es un conjunto de producción y la función de producción.
* Analizar que el producto medio y el producto marginal de los factores de producción.
* Comprender que es la tasa técnica marginal de sustitución de sustitución.
* Conocer que consisten son los rendimientos a escala.

Caso
Noticia publicada por el periódico Universal 2 defebrero de 2010
Enfrenta Coca Cola factores de riesgo en producción

plazo Temas como el de la escasez de agua, los efectos adversos generados por los impuestos en México, el aumento en el precio de las materias primas, así como la devolución de la moneda en Venezuela conforman factores de riesgo para Coca-Cola FEMSA (KOF, por sus siglas de pizarra) en el corto y mediano
De acuerdo con laforma 6 K que la empresa presentó a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que no puede asegurar que contará con el agua suficiente para satisfacer futuras necesidades de producción "o que nuestras concesiones no serán revocadas o que el suministro será suficiente para satisfacer nuestrasnecesidades de agua".
Según el documento, la mayor parte del agua utilizada en la producción de bebidas en México se obtiene de acuerdo a las concesiones que el gobierno mexicano otorgó con base en estudios de suministro de agua subterránea existente y proyectada.
"Nuestras concesiones vigentes de agua en México podrían darse por terminadas por parte de las autoridades gubernamentales en ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS