Estado de pérdidas y ganancias y sus cuentas principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de pérdidas es el que muestra los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo.
Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidaddurante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.
Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportacionesy los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA
Definición y Formato de la Cuenta Analítica: Es un estado contable de circulación económica que muestra en una sola relación vertical los ingresos y gastos del período. Setrata de un estado de circulación económica real por dar cuenta del desarrollo de las actividades de compra, producción y venta en la empresa, el cual puede formularse con carácter anual, o en períodos intermedios. También tiene interés su elaboración con carácter provisional.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica es un modelo de estado con mayor perfección informativa que otros modelos deestados de resultados, capaz de facilitar el análisis de la actividad de la empresa y de su evolución.
La propuesta del PGC de mostrar por separado en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, las pérdidas y beneficios de la explotación, de los resultados financieros positivos y negativos, implica que pueda analizarse la actividad económica de la empresa independiente de la estructura financiera de laempresa que la realiza. Interés de una presentación vertical. La Cuenta Analítica tiene como fin fundamental determinar un conjunto de magnitudes, algunas de ellas no disponibles en el modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias obligatorio, aptos para el análisis económico.
En el primer tramo de la Cuenta se sitúan los saldos intermedios de gestión, a partir de los cuales se lleva a cabo ladistribución de rentas entre los factores de la producción, expresando a su vez, los resultados parciales de diversa naturaleza.
1) Los saldos intermedios de Gestión: En una primera aproximación, hemos de destacar que la cuenta analítica, incorpora información de tres magnitudes relevantes en el estudio de la actividad empresarial.
La importancia económica de la actividad empresarial se obtiene de ladeterminación del valor añadido, al cual se llega deduciendo de la producción las adquisiciones exteriores necesarias para alcanzar ese determinado nivel de actividad.
2) Cifra de negocios: Es el equivalente monetario de la producción vendida, incluyendo además la prestación de servicios y otros ingresos de la explotación.
Según el PGC el importe neto de la cifra anual de negocios se determinarádeduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios, correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de las bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas y el impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos directamente relacionados con las mismas.
3) Valor de la producción: La cifra de producción viene determinada por el valor deventa de los productos terminados y/o de los servicios facturados, incluyendo la variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación, más la producción que queda en el seno de la empresa a título de inversión.
Es el elemento informativo central del estado de pérdidas y ganancias en su formulación vertical.
4) Remuneración a los empleados
En este apartado distinguimos...
tracking img