Ensayo sobre los derechos de los indigenas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22/02/10

En este presente ensayo se expondrá sobre los derechos de los indígenas.
En primer lugar se presentarán los derechos constitucionales de los indígenas, en segundo lugar se exhibirá como se consideran los indígenas dentro la Ley en tercer lugar, el informe del Comité de Derechos Humanos (Órgano que supervisa el cumplimiento de los derechos civiles y políticos).
Todo lo anterior parasaber si los indígenas tienen justicia social y política como lo marcan las leyes que los amparan

En 1992, se introdujo por primera vez en la Constitución se menciono a los derechos indígenas; un reconocimiento de que México es una nación pluricultural. Sin consecuencias prácticas o legislativas, con dicha incorporación constitucional, se dio paso a las reformas de 2001, que incluyeroncuestiones relacionadas con los derechos indígenas. Nuestro país sobre la base de dicho reconocimiento constitucional, ha suscrito los principales instrumentos internacionales que atienden su situación, contexto y conflictividad. Se ha enlistado cuáles son los derechos indígenas y aún sin una postura uniforme en este sentido, se ha dicho coincidentemente que es en el campo de la procuración yadministración de justicia, donde se expresa la mayor vulnerabilidad de los miembros de pueblos y comunidades indígenas.
A continuación se enlistan los derechos antes mencionados:
Derecho al reconocimiento como pueblo indígena y a sus sistemas normativos
La Constitución ha definido los pueblos y comunidades indígenas como:
Artículo 2
".aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en elterritorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.”
Y agrega que las comunidades integrantes de un pueblo son:
".aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres"
Artículo 16
Sereconocen los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, así como jurisdicción a las autoridades comunitarias de los mismos."

Derecho a preservar su identidad cultural y lingüística
Artículo 2
IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad".
Derecho a la libre determinación y autonomía
Artículo 2.-.el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. Esta constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.Derecho al Desarrollo
Derechos de las comunidades indígenas:
• Fortalecer sus economías locales, mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y su desarrollo regional
Individualmente, los indígenas tienen derecho a:
• Contar con mejores niveles de escolaridad a través de la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitaciónproductiva, la educación media superior y superior;
Derecho a la tierra y al territorio

El derecho a la tierra es el soporte económico, materia prima del vivir. En cambio, el derecho al territorio es la base material del sustento cultural y político de los pueblos.

Derecho a sus usos y costumbres y al acceso a la jurisdicción del Estado.
"Dentro de los juicios y procedimientos legales se debentomar en cuenta sus usos y costumbres y especificidades culturales y tiene derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que conozcan su lengua y cultura."[
"Toda persona tiene derecho a que se le administre Justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su...
tracking img