Acuifero 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Enclavado en la provincia manchega de Ciudad Real, es el más pequeño en superficie de los Parques Nacionales españoles, con sólo 1.928 hectáreas. Limita con los términos municipales siguientes: al norte con Villarrubia de los Ojos, al sur con Bolaños de Calatrava, al este con Manzanares, al oeste con Torralba de Calatrava,al suroeste con Almagro, al noroestecon Malagón y Fuente el Fresno y al noreste con Puerto Lápice, Arenas de San Juan y Las Labores. Se encuentra al NE de la capital provincial, y dista 168 km de Madrid. En la Mancha reciben el nombre de "tablas" los desbordamientos naturales más o menos persistentes que presentan algunos ríos en ciertos tramos de su recorrido. Al estar situado en la llanura manchega, las Tablas de Daimiel se sitúan en un paisaje casiplano en su totalidad. Las lagunas del Parque son de origen fluvial y se originan en la confluencia y ensanche de los ríos Guadiana y Cigüela.

Hasta hace algunos años el río Cigüela procedente de la serranía conquense aportaba unas aguas salobres, mientras que el río Guadiana contribuía con aguas dulces, desde su brote del interior de la tierra, creando así un ecosistema húmedo muypeculiar. La realidad actual es muy diferente. Desde hace mas de 20 años el río Guadiana no brota del interior de la tierra, por lo que no aporta las aguas al Parque y el río Cigüela solo aporta una cierta cantidad de agua, de manera estacional y muchas veces contaminada. Esto provoca que actualmente el más importante de los humedales manchegos se esté muriendo.
La vegetación acuática estáformada fundamentalmente por el carrizo y la masiega. Esta última es muy abundante, constituyendo esta área uno de los masiegales más extensos que aún perduran en la Europa Occidental. La única especie arbórea que acompaña a esta vegetación palustre es el taray. El fondo de las Tablas está tapizado por extensas praderas de plantas sumergidas, cuyo conjunto recibe el nombre genérico de "ovas".
Las avesson las protagonistas principales de estos encharcamientos. Unas permanecen aquí todo el año, mientras que otras pasan temporadas únicamente, bien sea para invernar o para nidificar. Están presentes todo el año las fochas, las pollas de agua, los ánades friso, los azulones y varias parejas de aguiluchos laguneros que se alimentan de estas especies. Vienen a reproducirse aquí los patos colorados,las garzas imperiales, las garcetas, los martinetes, el alcotán…, mientras que eligen estos lugares como cuarteles de invierno los ánades silbones, los rabudos, las cercetas, los porrones, los patos cuchara…




GEOLOGIA DE LA ZONA:
El Parque se localiza casi en la zona de transición de la Llanura Manchega occidental con el Campo de Calatrava, con unadirección NE-SO al pie de las alineaciones precámbricas y paleozoicas de cuarcitas, areniscas y pizarras de los Montes de Toledo.

Al sureste de la Llanura Manchega se encuentra situado el Campo de Montiel formado sobre series estratigráficas horizontales de dolomías, calizas y margas del Jurásico Inferior y calizas y areniscas del Cretácico Inferior y Medio.

En el borde más meridional emergentambién sierras paleozoicas de cuarcitas y pizarras muy similares a los Montes de Toledo y que pertenecen geográficamente a
Sierra Morena.

Los materiales más antiguos se localizan al sur de Las Tablas formando pequeños cerros aislados (cabezas 658 m). Estos cerros están formados por rocas metamórficas (rocas que se forman a partir de elevadas temperaturas y/o presión, generando nuevoscompuestos), como cuarcitas o pizarras. Proceden del Ordovícico Inferior.

En orden creciente los siguientes materiales corresponden al Terciario y se localizan en el norte de Las Tablas apoyadas sobre cuarcitas y pizarras de Los Montes de Toledo. Están formadas por arenas y fangos. Las arenas son cuarcitas y los fangos contienen arcillas. En pequeñas ocasiones suelen aparecer recubiertas por...
tracking img