Acumetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMETRIA
La acumetría es un método que permite realizar un diagnóstico de la pérdida auditiva. Se encuentra dentro del grupo de las pruebas auditivas subjetivas, ya que es necesaria la colaboración del paciente para poder efectuarlas.
Las pruebas de acumetría son anteriores alas audiometrías, ya que no se utilizan medios radioeléctricos para efectuarlas. En algún tratado se consideranobsoletas, sin embargo siguen proporcionando mucha información en el diagnóstico del tipo de hipoacusia y sin sencillas de realizar.
El término acumetría engloba un conjunto de pruebas que permiten realizar un estudio cuantitativo y cualitativo de la audición, determinar la topografía lesional y establecer un diagnóstico diferencial de lesiones uni y/o bilaterales, permitiéndonos expresar en términosnuméricos o cuantitativos el nivel auditivo de una persona.

ACUMETRIA CUANTITATIVA

Acumetría Verbal
Emplea la palabra como sistema para evaluar el estado auditivo del paciente y nos dará una idea aproximada del grado de hipoacusia del sujeto. El objetivo es valorar la audición de una persona hablándole con distintas intensidades de voz y desde diferentes distancias; por ello resulta pocoexacta ya que de una a otra ocasión varía la intensidad en la fonación u también depende del lugar donde se realice, siendo influida además por el ruido ambiente de fondo. Esta técnica rudimentaria ha sido desplazada y hoy en día su valor es bajo. En los lactantes y niños pequeños se puede utilizar la palabra como medida inicial de exploración; así cuando el niño está jugando o distraído lellamamos o le ofrecemos algo que considere grato y se observará después la aparición de determinados reflejos.
Hay que reconocer que en la exploración con voz cuchicheada (55dB) esta es bien comprendida por el individuo normal a 4 mt. Se puede ocluir con un tapón el oído que no se desea explorar. También es útil saber que las palabras que se construyen con las vocales /u/ y /o/ son acústicamente graves(125-250 Hz) uno, dos, ocho. Las que llevan vocales /i/,/e/,/a/ son agudas (500-3000Hz): seis, siete, diez, café.

Fowler elaboró una tabla que puede servir de orientación para saber, por aproximación los decibeles de pérdida de un paciente cuando por algún motivo no puede realizarse otro
OYE VOZ… PÈRDIDA HASTA…
Débilmente cuchicheada 30 dB
Fuertemente cuchicheada 45 dB
Moderada 60 dBAlta 75 dB
Gritada 90 dB
NO OYE Voz gritada Cofosis

Según Fowler, la distancia debe ser siempre la misma, 76 cm, que suele ser la normal entre explorador y el paciente. Deben utilizarse palabras que contengan vocales agudas como la /i/, medias como la /a/, /e/, así como graves /o/,/u/.
Hay que dar el mismo volumen de voz y es necesario ensordecer el oído contralateral. Perelló, en sulibro Exploración Audiofoniátrica, refiere que normalmente la voz susurrada debe oírse a 20m, la voz alta a 50 m y la gritada a 500mt.

Acumetría con Ruidos
El examen instrumental más vulgar es la audición del tictac del reloj y como su intensidad varía mucho según los relojes, hay que probar antes para cada reloj a qué distancia lo oye un sujeto con audición normal. Los instrumentos que sehabían utilizado eran el reloj de Lucae, que siempre emitía el mismo tono y por ello las exploraciones eran comparables unas con otras (aunque en la actualidad nadie encuentra un reloj de este tipo), el pito de Galton, que posee una rosca numerada que permite variar la frecuencia (su única ventaja es que pude alcanzar los 12.000 Hz que no son posibles con los diapasones).

ACUMETRIA CUALITATIVA
Laacumetría instrumental se sirve de diapasones como método de exploración auditiva, siendo la que realmente tiene un valor práctico importante en la exploración coclear.
Un diapasón es un instrumento de acero o de aleaciones de magnesio que consta de un mango y dos ramas iguales, capaz de producir un sonido puro de una determinada frecuencia. Sigue siendo, a nuestro criterio, una prueba...
tracking img