Acumulacion originaria del capita en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULACION ORIGINARIA DEL CAPITALISMO En COLOMBIA…
La acumulación originaria fue el proceso que separó al trabajador de sus medios de subsistencia, una condición de posibilidad para el desarrollo del sistema capitalista…



DERWIN PEREZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE ECONOMIA

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVOS
1. Surgimiento de la llamada “acumulaciónoriginaria”.
2. Acumulación originaria de capital.
3. Acumulación del capital en Colombia.
4. Origen de capitalismo en Colombia.
5. CONCLUSION
6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo ahondar sobre un tema de especial importancia como lo es ”La acumulación originaria, acumulación previa o también conocida como la acumulación primitiva” el cual esun concepto acuñado por Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de su obra El Capital. (En alemán: ursprüngliche Akkumulation, también ha sido traducido como "acumulación previa"). Es un concepto clave en la arquitectura de El Capital, pues es el que señala el carácter histórico en las categorías de la economía política y del propio capitalismo. Además se concibe como unaprecondición de los procesos de Acumulación del capital.
A continuación Marx nos expone que la acumulación primitiva representa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo de esta manera un elemento clave del capitalismo: "la explotación del trabajoformalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado". El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía a un programa políticoque se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de definir los derechos de acceso de la población a los medios de producción y los recursos naturales: vinculación de los siervos a la tierra, derechos comunales, derechos de compascuo, derechos de campo abierto y otros.

OBJETIVO General

SURGIMIENTO DE La llamada "acumulación originaria"
Laestructura de la economía capitalista nace de la sociedad feudal. La caída de esta última, libera los elementos que la contenían una vez rotas sus estructuras de interacción.
Por un lado, el trabajador abandona su estado de servidumbre para convertirse en libre vendedor de su fuerza de trabajo. Ya no está atado a una gleba (tierra, especialmente la cultivada) sino que pertenece o está sometido aotra persona. Ya se ha liberado de los gremios y de su normativa. Sin embargo, no puede disponer de los medios de producción ni de las garantías que le ofrecía la sociedad feudal.
Por otro lado, los capitalistas industriales han tenido que luchar contra los gremios, y sus trabas al libre desarrollo de la producción y a los señores feudales, con sus privilegios y riquezas, para posibilitar laacumulación de capital y su existencia como clase.

Los derechos y trabajo, fueron desde siempre los únicos medios para enriquecerse. Ni el dinero, ni los productos, ni los medios de producción son por si solos capital. Necesitan una conversión fruto del contacto entre dos clases sociales diferentes. Los poseedores del dinero, y de los medios de producción, y los trabajadores libres. Portrabajadores libres entendemos los que no vivían bajo un régimen de servidumbre ni eran propietarios de medios de producción. De este enfrentamiento entre clases por el cual los trabajadores venden su capacidad de trabajo a lo propietarios de los medios de producción, para que estos puedan ganar una plusvalía por la venta del fruto del trabajo de los trabajadores. Está polarización es la base de la...
tracking img