Acumulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULACIÓN

INDICE

1. Conceptos Generales

- Las Partes
- Capacidad para comparecer en el Proceso

2. Acumulación

- Clasificación
- Jurisprudencia
- Acumulación objetiva
- acumulación objetiva originaria

o acumulación objetiva originaria subordinada
o acumulación objetiva originaria alternativao acumulación objetiva originaria accesoria

- acumulación objetiva sucesiva
- Acumulación Subjetiva
- Acumulación subjetiva activa
- Acumulación subjetiva pasiva
- Acumulación subjetiva mixta

3. Desacumulación

- concepto
- jurisprudencia
- clases

4. Litisconsorcio

- Noción de Llitisconsorcio
-Definición
- Clasificación
- Litisconsorcio necesario
- Litisconsorcio facultativo
- Litisconsorcio cuasinecesario

CONCEPTOS GENERALES

o Las Partes

La palabra parte deriva del latín “pars, partis”
En el diccionario de la Lengua española son trece las acepciones que grafican la idea de parte: >, >, , , , ,

Puede entonces afirmarse que la Desacumulación soloprocede tratándose de una de las modalidades de la acumulación objetiva: la acumulación objetiva sucesiva por reunión de procesos.

Para Monroy el obstáculo producido por la falta de criterio para elegir con cual de los dos procedimientos se sigue el proceso acumulado, ha sido resuelto concediéndole al juez el derecho de ordenar la desacumulación de los procesos solo para efectos de su trámite yluego solicitarlos para expedir una sola sentencia, con lo que se evita la expedición de fallos contradictorios.

Gonzáles explica la desacumulación, “se ha señalado con acierto que la facultad judicial de proceder a la escisión o desacumulación es congruente con la potestad del juez de proceder de oficio a la desacumulación de pretensiones, en supuestos de conexidad y constituye sucontrapartida.

Jurisprudencia

En el boletín legal Diario Gaceta Jurídica, aparece la Casación N[pic] 1865-2002-Lima de fecha 28 de abril de 2004, recaído en el siguiente caso: la demandante en un proceso de reconocimiento de mejor derecho de propiedad, interpone recurso de casación contra la sentencia de vista que revocando la apelada y reformándola la declaro improcedente, ordenando al mismo tiempo sudesacumulación a fin de que continué su tramite de forma independiente. Sustenta el recurso en el hecho de que el órgano superior atento contra la finalidad concreta del proceso, ya ue recién a los seis años de interpuesta la demanda y aun sin resolverse el conflicto de intereses se advierte una indebida acumulación de pretensiones, transgrediéndose así los principios de economía, celeridadprocesal y unidad de la función jurisdiccional.

En este caso, el recurrente demando en vía de reivindicación la restitución de un predio, la declaración de nulidad e ineficacia de los actos contenidos en el contrato de adjudicación y recibos otorgados a favor del demandado, alegando que dichos actos se realizaron de favor y le causan un perjuicio económico, por lo que además demando unaindemnización. Posteriormente, el demandado interpuso otra demanda contra el recurrente por el mejor derecho de propiedad respecto del mencionado predio. En la contestación de esta ultima demanda, el recurrente formulo reconvención sobre mismas pretensiones que planteo en su demanda inicial, pero esta vez no solo dirigió contra el demandante sino también contra de otros asociados.

Así, una vez acumuladoslos procesos, el juez de primera instancia declaro fundada en parte la demanda inicial, fundada en el extremo relativo al mejor derecho de propiedad declarado a favor del mencionado demandante, infundada en el extremo relativo de as pretensiones de nulidad del acto jurídico e indemnización demandadas y reconvenidas, infundadas en todos sus extremos la demanda y reconvención formuladas...
tracking img