Acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos [pic]
No 10 “Carlos Vallejo Márquez”

Estrella Badillo Leopoldo

García Padilla Carlos Enrique

Multimedia y medios de propagación.

5IV8 TURNO VESPERTINO

Practica: 1 “Sonido”

INDICE

TEMA PAG.
Introducción 3

Cualidades del sonido 3

Propagación del sonido 4

Frecuencia 5

Tono 5

Timbre 5

Velocidadde propagación 6

Velocidad del sonido en gases 6

Velocidad del sonido en sólidos 6

Velocidad del sonido en líquidos 7

Amplitud de sonido 7

Efecto doppler 7

Interferencia y pulsaciones 8

Fenómenos ondulatorios 9

La difracción 9

SONIDO

INTRODUCCION

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles ono), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma laforma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

CUALIDADES DEL SONIDO

El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo sonido y que son la intensidad, el tono yel timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.
Intensidad
La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud queda idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.
Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia yal cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco.
[pic]
PROPAGACIÓN DEL SONIDO
Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambiénla densidad es un factor importante en la velocidad de propagación, en general a mayor sea la densidad (ρ), a igualdad de todo lo demás, tanto menor es la velocidad de la propagación del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante: [pic]
En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele serla temperatura misma.
Para que el sonido se transmita se necesita que las moléculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio.
En algunas zonas de las moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de las moléculas de aire es lo que produce el sonido.
[pic]
[pic]

FRECUENCIA

La frecuencia es la medidadel número de repeticiones de un fenómeno por unidad de tiempo.
La frecuencia de patrones ondulatorios como el sonido, las ondas electromagnéticas (como la radio o la luz), las señales eléctricas, u otras ondas, indica el número de ciclos de la onda repetitiva por segundo.
La unidad de frecuencia del Sistem Internacional es el hercio o hertz (Hz), llamado así en honor al físico alemán...
tracking img