Los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PINGUINOS:
Los pingüinos recibieron este nombre debido a una apariencia muy semejante al Gran Alca, ave que en un comienzo fue llamada pingüino, hoy extinguida (la última pareja murió en Islandia en 1844), y que habitaba las islas del Atlántico Norte. Aunque de familias muy distintas, dicho parecido hizo que se produjera una confusión en los antiguos marinos, quienes llamaron a nuestrosactuales pingüinos, de la misma manera con que se conocía en el hemisferio norte al Gran Alca: Pingüino o Pájaro Bobo.
Los pingüinos son aves marinas. Se catalogan aves, porque tienen plumas, y se catalogan como tal porque aunque no puedan volar, permanecen gran parte del tiempo en el agua.

Como ya te explicamos, algunas especies de pingüinos se mantienen gran parte del tiempo nadando en losocéanos lejos de tierra. Por eso es muy difícil verlos. En temporada de cría permanecen en la tierra para anidar y criar sus pichones. Poco después vuelven a regresar a tierra, o a algún témpano de hielo flotante, para mudar sus plumas. 

Además de ser aves marinas, la mayoría de los pingüinos pescan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Casi todos nadan en aguas de bajastemperaturas, de aguas heladas donde los seres humanos no podemos nadar porque no podríamos aguantar las temperaturas.

Los pingüinos pueden permanecer en esas aguas porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Sus alas se han convertido en aletas. Siendo incapaces de volar en el aire, pero sí en el agua. Sí, los pingüinos nadan ejerciendo las aletas de la misma manera que lohacen las otras aves carenadas cuando vuelan; por eso es que algunos zoólogos los consideran unas de las aves de vuelo más eficaz. Las plumas forman una estructura rígida fuera de su cuerpo, pero suave y abrigadora por adentro. Como si por dentro tuvieran la misma tela de los abrigos y por fuera tuvieran una coraza que los protegiera.

Como si la protección de las plumas fuera poco, debajo de lapiel cuentan con una gruesa capa de grasa. Esta grasa fue causa de que muchos pingüinos murieran a manos de los marineros que se dedicaban a matar ballenas y otros animales para obtener aceite y grasa animal. Afortunadamente esto ya no sucede.

Otra de las características que tienen los pingüinos es que tienen los huesos compactos. En las otras aves de vuelo los huesos, aunque rígidos, no sonsólidos; tienen cavidades huecas. Los pingüinos al tener los huesos sin tales cavidades pesan más y esto les ayuda a mantenerse debajo del agua con mayor facilidad. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
 
Este Orden incluye una sola Familia, los pingüinos, que comprende 17 especies. De estos, cinco nidifican en la Antártida y presentan las siguientes características:

Incapacidad de volar.
Plumasdel cuerpo reducidas con aspecto de escamas formando un conjunto compacto.
Plumas caudales modificadas para su utilización como timones de navegación y para el salto fuera del agua. 
Locomoción erguida con las patas atrás y alas transformadas en aletas.

Excelentes buceadores, los pingüinos realizan bajo el agua movimientos de musculatura similares a los de un ave en vuelo. Engeneral, su alimentación básica consiste de krill y otros crustáceos, peces y calamares, a los que capturan durante sus buceos. La profundidad de buceo depende de la especie; el Pingüino emperador, por ejemplo, puede alcanzar los 200 m. Con excepción de este último, todos los pingüinos antárticos nidifican en áreas expuestas libres de hielo, generalmente sobre superficies rocosas. Los pichones deaproximadamente 30 días son agrupados en pequeñas sub-colonias cuidadas por uno o dos adultos, mientras el resto de los adultos se alimentan en el mar. Estas sub-colonias reciben el nombre de guarderías y son características del Orden.

COMPORTAMIENTO:
 Los pingüinos se comunican por un comportamiento ritual complejo, como por ejemplo, un movimiento ondulante de la cabeza, llamado, inclinanción,...
tracking img