Acuñaciones Monetarias Ibericas

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Acuñaciones Monetarias Ibéricas
1. Introducción.
“Una revisión general sobre la moneda republicana en la Península lleva a concluir que la amonedación está íntimamente ligada a cuestiones socio-políticas que no guardan relación directa con un mayor desarrollo material de las ciudades acuñadoras, y si con tradiciones político económicas”
Sobre la moneda de los Iberos. Mª Paz García-Bellido.En este trabajo vamos a realizar un recorrido por la historia de la acuñación monetaria en la Cultura Ibérica. En primer lugar vamos a analizar cuáles son las causas de su aparición, que están profundamente ligadas con la aparición de un comercio que conlleva unas necesidades, en las que encaja perfectamente el uso de la moneda. Seguidamente, veremos como se extiende este proceso monetario y comose llega a una generalización en casi la totalidad de la Península; en este punto analizaremos porque se favorece el impresionante crecimiento de las cecas ibéricas. Por último analizaremos cuáles son las causas que generan la desaparición de la moneda ibérica, unas razones que están directamente relacionadas con el proceso de romanización.
También quiero hacer mención que nos encontramos ante unproceso que no fue de ningún modo uniforme en la totalidad de la Península. Precisamente por esta irregularidad es necesario hacer referencia a unas explicaciones que en algunos momentos pueden parecer contradictorias, pero que nos muestran las diversas interpretaciones, todas ellas válidas, que nos puede proporcionar cualquier hecho histórico.

2. Precedentes. Comercio.
Este periodo abarcaríadesde el siglo V aC. hasta el comienzo de la Segunda Guerra Púnica y la primera intervención romana en la Península en el 218 aC. Actualmente tenemos la seguridad a través de nuevas informaciones arqueológicas, y sobretodo por la interpretación de fuentes como las inscripciones sobre plomo de Emporion (1) y de Pech Maho (2), de la existencia de unas transacciones comerciales que no se limitabansolamente al intercambio de productos manufacturados y que nos proporcionan unas evidencias sobre una posible circulación monetaria en el siglo V aC.
El primer factor a tener en cuenta es la presencia de unas colonias foceas en el Mediterráneo occidental. La razón fundamental del establecimiento de estas colonias como Massalia y Emporion es una razón comercial. Este pueblo provenía de Asia Menor, ysu expansión por el Mediterráneo se ha atribuido principalmente por dos motivos: por un lado la pobreza de su territorio que era incapaz de poder producir suficientes alimentos para su población; y por otro lado, el estar sometidos al reino Lidio les generó una necesidad de abastecerse con productos de lujo y exóticos que sólo podían encontrar en sus expediciones comerciales. Una de las claves desu fácil integración en los nuevos territorios fue porque desde un inicio renunciaron a una política expansionista y muy pronto los pueblos indígenas se dieron cuenta de la oportunidad comercial que les reportaba el hecho de tener una puerta abierta al Mediterráneo. Esto comportó una tolerancia y una aceptación por parte de un sector de la población indígena respecto a los colonizadores. Tenemosel testimonio de Livio (3) que nos explica la convivencia en Emporion de dos comunidades, la griega y la indígena, que viven separados por un muro y que están fuertemente relacionados por razones comerciales. La presencia de foceos y griegos se presentó especialmente en el noroeste peninsular, mientras que en el Levante y en los territorios más meridionales se documentan la existencia de coloniasfenicias y cartaginesas.
Las inscripciones sobre plomo de Pech Maho y de Emporion, nos permiten adivinar como se desarrollaban estas relaciones comerciales. En un primer lugar observamos la presencia de unos testimonios de la transacción, que onomásticamente pueden identificarse con habitantes indígenas (Basped, Basiguerros, Bleuras, Golobiur, Cederrón). Esta es una importantísima razón, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuña
  • la iberica
  • la iberica
  • ibero
  • la iberica
  • La iberica
  • Ibero
  • la iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS