Adadasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de investigación






Abuso de autoridad por parte de la ley en la capital.


Profesor: Alexander MontialegreCorporación unificada nacional de educación superior
Explorar para investigar
Bogotá
2010

Tema: Abuso de autoridad por parte de la ley en la capital.

Justificación:
Primeramente nos permitimos aclarar la neutralidad política del texto a continuación presentado, esto con el fin de valorizar la opinión desarrollada yevitar desvirtuaciones anticipadas del texto.
En Colombia casi todas las constituciones democráticas le atribuyen a las fuerzas militares la función de garantizar el orden constitucional, además de la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la independencia nacional. No obstante esta autorización jurídica, en principio, sólo se concibe para casos extraordinarios. Por lo demás la simpleconservación formal de la diferencia entre fuerzas armadas y de policía no es garantía del efecto civilizador que se le pretende atribuir al mencionado paradigma, puesto que la falta de moderación en el uso de la fuerza no es patrimonio exclusivo de una determinada estructura organizacional.
Colombia es un país, que hace uso, de sus fuerzas militares activamente y tal vez nos atreveremos a decir,que un poco más en las ciudades, y más en la capital ya que estas fuerzas están diseñadas para combatir un enemigo interno. El uso de fuerza, en ocasiones puede ser excesivo, inclusive dejando de lado si se esta cometiendo un ilícito o no, o una falta que requiera de una presencia uniformada.
Las denuncias de agresiones por parte de la autoridad son de toda índole desde maltrato verbal hasta elextremo de golpizas por parte de uniformados, vamos a dejar a un lado el caso o circunstancia efectuada por los civiles, por una razón, hay unos derechos que independientemente de la falta cometida se deben preservar unos derechos fundamentales.

Planteamiento del problema:
* Por que recurrir al maltrato físico a personas que infringen la ley por parte de la autoridad.
* A la hora deocurrir un hecho de estos, cual es el maltrato más recurrente por parte de la autoridad.
* La explicación de la autoridad en estos hechos ¿cuál es?
* De qué modo afecta este tipo de situaciones a la imagen de la autoridad.
*

Pero en qué consiste el abuso de autoridad y como se define.
Un abuso consiste en el uso excesivo, injusto, indebido o impropio de algo o de alguien. Laautoridad, por su parte, es el poder, la potestad y la facultad de aquel que gobierna o que ejerce el mando.
De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un superior o dirigente se excede en el ejercicio de sus atribuciones frente a un subordinado o dependiente.
Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una función utiliza lasfunciones que se le atribuyen para satisfacer sus intereses personales y no para cumplir con sus obligaciones.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad incurren en el abuso de autoridad cuando se exceden en el uso de la violencia y en sus atribuciones. Un ejemplo de este tipo de abuso aparece cuando la policía detiene a alguien sin justificación y no permite que el afectado se exprese o se defienda.En estos casos, también suele hablarse de abuso de poder o abuso de fuerza.
Ante este tipo de situaciones, las denuncias sobre abuso de autoridad suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la defensa de los derechos humanos.

¿Pero que dice la ley?
Para el derecho penal, el abuso de autoridad es aquel que comete alguien investido de poderes públicos...
tracking img