Sistema respiratorio fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO
Fisiología
DEFINICIÓN DEL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN
El proceso de intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa.
El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.
El procesode la respiración externa puede dividirse en 4 etapas principales:
* La ventilación pulmonar o intercambio del aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares mediante la inspiración y la espiración.
* La difusión de gases o paso del oxígeno y del dióxido de carbono desde los alvéolos a la sangre y viceversa, desde la sangre a los alvéolos.
* El transporte de gases por la sangre y loslíquidos corporales hasta llegar a las células y viceversa.
* Y, por último, la regulación del proceso respiratorio.
VENTILACIÓN PULMONAR
Es la primera etapa del proceso de la respiración y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiración y en la espiración.
• Inspiración: el diafragma se contrae / Los pulmones se expanden.
•Espiración: los pulmones se retraen / El diafragma se relaja.
El flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones depende de la diferencia de presión producida por una bomba. Los músculos respiratorios constituyen esta bomba y cuando se contraen y se relajan crean gradientes de presión.
Las presiones en el sistema respiratorio pueden medirse en los espacios aéreos de los pulmones (presiónintrapulmonar) o dentro del espacio pleural (presión intrapleural). Debido a que la presión atmosférica es relativamente constante, la presión en los pulmones debe ser mayor o menor que la presión atmosférica para que el aire pueda fluir entre el medio ambiente y los alvéolos.
Durante la inspiración, la contracción del diafragma y de los músculos inspiratorios da lugar a un incremento de lacapacidad de la cavidad torácica, con lo que la presión intrapulmonar se hace ligeramente inferior con respecto a la atmosférica, lo que hace que el aire entre en las vías respiratorias.
Durante la espiración, los músculos respiratorios se relajan y vuelven a sus posiciones de reposo. A medida que ésto sucede, la capacidad de la cavidad torácica disminuye con lo que la presión intrapulmonar aumenta conrespecto a la atmosférica y el aire sale de los pulmones.
TRABAJO RESPIRATORIO
En la respiración normal tranquila, la contracción de los músculos respiratorios solo ocurre durante la inspiración, mientras que la espiración es un proceso pasivo ya que se debe a la relajación muscular. En consecuencia, los músculos repiratorios normalmente solo trabajan para causar la inspiración y no laespiración. Los dos factores que tienen la mayor influencia en la cantidad de trabajo necesario para respirar son:
* la expansibilidad o compliance de los pulmones.
* La resistencia de las vías aéreas al flujo del aire.

VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES
Un método simple para estudiar la ventilación pulmonar consiste en registrar el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, es lo que sellama realizar una espirometría.
Los VOLUMENES PULMONARES son:
Volumen corriente (VC): Es el volumen de aire inspirado o espirado con cada respiración normal. En un varón adulto es de unos 500 ml.
Volumen de reserva inspiratoria (VRI): Es el volumen extra de aire que puede ser inspirado sobre el del volumen corriente. En un varón adulto es de unos 3000 ml.
Volumen de reserva espiratoria (VRE):Es el volumen de aire que puede ser espirado en una espiración forzada después del final de una espiración normal.”. En un varón adulto es de unos 1100 ml.
Volumen residual (VR): Este volumen no puede medirse directamente como los anteriores. Es el volumen de aire que permanece en los pulmones al final de una espiración forzada, no puede ser eliminado ni siquiera con una espiración forzada y...
tracking img