Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Conocer más sobre la historia de Adam Smith y sus grandes aportes a la filosofía y a la economía del mundo en la historia, también podemos analizar el contexto histórico en el que se desarrollo la vida de este, como influyo y quien influyo en la redacción y publicación de sus obras las cuales atreves del paso del tiempo aun siguen siendo obras que nos ayudan a interpretar y conocerla historia de la economía.

Encontrar que elementos de las teorías propuestas por Adam Smith para el manejo de la economía que hoy en día aun se mantienen

Análisis:

Adam Smith nació en Kirkcaldy (Escocia), durante el año 1723, el se reconoció por ser una persona distraída y ensimismada por lo cual se tienen varias anécdotas de sus rarezas las cuales no perjudicaron en nada su capacidadintelectual, Hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años en 1737 ingresó en la Universidad de Glasgow, en ésta recibe clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson, que mas adelante seria influenciado por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La Riqueza De LasNaciones.

En 1740 recibiría una beca para ir a estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia, como sostendría en la Riqueza de las Naciones. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas deSmith.

En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. En 1763 (por recomendación de David Hume) renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del III Duque de Buccleuch hijastro del canciller del Exchequer Charles Townshend, a quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses Turgot,Quesnay y otros economistas fisiócratas y enciclopedistas de la época, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden.

En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales, obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que describía la formación de los juicios morales en el marco de un «orden natural» de ámbito social, ysobre cuyos principios basaría su posterior liberalismo económico. Adam Smith no era un economista, como se podría pensar hoy, y ni siquiera tenía gran formación matemática; era, antes que nada, un profesor de filosofía moral. Fue en ese ámbito donde se hizo conocido inicialmente y donde adquirió prestigio con la publicación de este libro, si bien este solo título lo habría hecho pasar a laposteridad, sería La riqueza de las naciones, que publicó veinte años después, el que le otorgaría su fama y prestigio.

Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puestoque desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad. En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow.

Smith veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de institucionesdestinadas a la consecución del bien común. Expuso además la creencia en una «mano invisible» armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.

En Francia inició la redacción de su obra más importante, la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, dividida en cinco libros, que terminó de escribir durante seis años en su pueblo...
tracking img