Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA CLÀSICO
1. A qué periodo corresponde el sistema clásico?
Ultimo cuarto de los siglos XVII y XVIII
2. Què papel jugaron la Revolución Industrial, la Independencia de los Estados Unidos y la Revoluciòn Francesa a finales del siglo XVIII?
La revolución industrial en 1750- 1850, favoreció la expansión del capitalismo industrial. La independencia de los Estados Unidos en 1776 acabò conla mas importante fuente de explotación colonial mercantil y la revolución francesa terminò con las secuelas de la época medieval.
3. Sustente la siguiente afirmación: “…la teoría económica había adquirido un nuevo contenido y nuevos métodos mucho antes de que Adam Smith apareciese en escena para hacerla consciente de su propio carácter cambiante”.
Desde los griegos se hace referencia a ladivisión del trabajo, a la especialización, a la moneda, de Tomas Hobbes (1588-1679) que consideraba al hombre como una máquina movida para alcanzar sus deseos que reconoció como Maquiavelo en el individuo movido por el egoísmo, la unidad de que había que partir. De Francis Bacon (1561-1626) que afirmó que los científicos deben ser ante todo excépticos y no aceptar explicaciones que no se puedanprobar por la observación y la experiencia sensible, que sentó las bases filosóficas de la ciencia experimental y aplicó al estudio del hombre y de sus sociedades el método de investigación racional de las ciencias naturales . De Jonh Locke (1632-1704) que afirmó que el egoísmo es la fuerza motriz de la conducta humana y su empirismo en que reconoce los instintos naturales del individuo, de DavidHume (1711-1776) que afirmó que todo conocimiento en última instancia deriva de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno. De William Petty (1626-1687) quien logró formular el problema del valor. De Hutcheson tomó la fé en el orden natural. De los fisiócratas su capacidad de analizar y sintetizar el proceso económico y de sufilosofía naturalista (del latín naturalis lo que está de acuerdo con la naturaleza. Se considera a la naturaleza el principio único y absoluto de lo real. Como reflejo de magnitudes y leyes estrictamente mecánicas: masa, energía, densidad, inercia, etc. Propia de los estoicos y epicúreos griegos) tomó su análisis mecanicista. En su teoría del dinero se basa en Hume, Locke y Steuart. De Petty y Steuarttomó los problemas y soluciones de las finanzas, al igual que se basó en Petty, Steuart y Cantillón en el tema relacionado con el valor.
4. Caracterice el cambio social ocurrido.
Se conforma un cuerpo de doctrina social.
5. Si ya había tantos aportes económicos, cuál fue el papel de Adam Smith y David Ricardo?
Pon¿’r en orden el estado caótico de la investigación económica.
6. A qué se leconoce como Sistema Clásico?
Al ordenamiento del pensamiento económico, por diversas razones. En reconocimiento a su autoridad, para reconocer su influencia en las políticas, para distinguirlas de las escuelas críticas como la romántica.
7. Qué caracteriza el análisis económico de La riqueza de las naciones de Smith o los Principios de economía política y tributación de Ricardo?
a. Elanálisis del mecanismo económico de la sociedad moderna, como funcionamiento del sistema capitalista y su proceso histórico . b. Ricardo intentó prever la tendencia de evolución futura del sistema. C. El reconocimiento explícito de que los fenómenos sociales, e incluso su desarrollo histórico, obedecen a leyes propias susceptibles de ser descubiertas. D. Su carácter científico se basa en el conocimientode una legalidad o sujeción a leyes en la economía capitalista individualista tal como lo habían sido en el feudalismo las formas externas de la reglamentación. Identificaron principios unificados para explicar los fenómenos económicos y su relación con los demás. Partiendo de los fisiócratas y su capacidad de analizar y sintetizar el proceso económico, aunque abstractamente.
8. Cuál fue el...
tracking img