Adam Smith

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Las corrientes intelectuales del siglo XVIII acentuaban cada vez más el individualismo y la libertad de cada cual para perseguir sus propios intereses sin interferenciaexterna. En este sentido destaca la figura de Adam Smith (1723-1790). En 1759 apareció si obra “Teoría de los sentimientos morales”, eran un primer intento serio de construir la nuevamoral individualista. Apunta que la vida normal de las sociedades no gira siempre en torno a la bondad, sino en torno al propio interés. En definitiva, se trata de unajustificación del egoísmo y su elevación a la categoría de virtud, siempre que no transgreda los límites de la justicia.
En 1776 publicó “La riqueza de las naciones”; esta obra es lapiedra fundacional de la economía política como ciencia. La política económica que preconiza Smith responde a la idea de la libre convergencia, expresada por la fórmulafisiocrática de laissez faire (dejad hacer). Considera que el estado no tiene otra tarea que la de garantizar la justicia, la seguridad y el orden. Aparte de esto, lo que tiene que haceres abstenerse de intervenir y dejar que las personas inconscientemente obedezcan los designios de la “mano invisible”. Por ello cualquier interferencia en la competencia entrelos individuos por parte del gobierno será perjudicial. Destaca que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que nointerviene el gobierno, es decir, en condiciones de librecambio.
La obra de Adam Smith no solo expresaba los deseos de los hombres de negocios, sino que les proporcionabaargumentos para que siguieran presionando sobre el gobierno en su política, basada aún en la protección a los gremios y en el mantenimiento de una concepción feudal de la tierra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS