Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith.
1-
Efectos de la división del trabajo: máxima mejora de las fuerzas productivas del trabajo.
La actividad de un productor de alfileres que no se encuentra familiarizado con la maquinaria tomará mucho tiempo hacer un alfiler por día. Pero la tarea se encuentra dividida en diversas tareas particulares que son realizadas por hombres distintos, lo que aumenta la cantidad de alfileresque se producen por día. Por otro lado, el trabajo no puede reducirse tanto a operaciones demasiado simples. La separación se lleva al máximo en los países de mejor industria.
La división del trabajo provoca un incremento proporcional de las energías productivas de trabajo. Lo que constituye la tarea de un solo hombre en un estado primitivo de la sociedad, es tarea de varios en un estadoavanzado de ella.
Por ejemplo en el caso de la agricultura, la subdivisión no se permite tanto, ni una separación completa una tarea de otra. Esta imposibilidad es la razón de que el mejoramiento de las energías productivas del trabajo no sigue el paso de las energías productivas en las manifacturas. Las naciones más opulentas superan a las demás tanto en agricultura como en manufacturas, pero sedistinguen más por la segunda; a expensas del buen cultivo se puede producir más. En la agricultura, el trabajo del país más rico nunca es tanto más productivo cuando lo es en las manufacturas, por lo que los granos del país rico no siempre llegarán al mercado más baratos que los del país pobre.
El incremento de la cantidad de tareas que realiza un mismo número de personas por la división deltrabajo es por tres cosas:
a) El aumento de la destreza de los trabajadores. Aumenta así la cantidad de tarea que puede realizar en el día. La división del trabajo hace de su operación el único empleo de su vida, obligándolo a perfeccionarlo cada vez más, lo que hace que incremente la destreza del trabajador, adquiriendo rapidez. b) La economía del tiempo. El ahorro del tiempo que se pierde al pasar eltrabajador de una tarea a la otra es mucho mayor. Al realizar muchas actividades en diferentes sitios, el trabajador perdía tiempo trasladándose (indudablemente es menor cuando son realizadas en un mismo taller). El problema es que al cambiar de tareas constantemente el hombre pierde concentración, lo que reduce la efectividad de su trabajo. c) La invención de maquinarias. Parece deberse a ladivisión del trabajo. Abrevian la tarea del hombre. Los hombres al tener una tarea específica y simple, pueden perfeccionar su método, e incluso mejorar la maquinaria para hacer más rápido y efectivo su trabajo.
2-
La división del trabajo es la consecuencia necesaria, lenta y gradual, que no tiene en vista tan amplio beneficio: la propensión de dar una cosa por otra. Es común en todos los hombres,y no se la puede encontrar en otra raza de animales, quienes no conocen esta clase de contratos. Si un perro le da un hueso a otro, es concurrencia accidental de las pasiones, no es algo deliberado. El hombre tiene más éxito si puede atraer a su favor el interés de los demás y demostrarles que si hacen lo que les pide obtendrán algo a cambio. Así es como obtenemos unos de otros la mayoría de losbuenos oficios que necesitamos.
Por acuerdos, trueque y compra es cómo obtenemos unos de otros la mayor parte de los oficios mutuos que necesitamos. Es esta disposición al cambio la que provoca la división del trabajo. La certeza de poder cambiar toda la parte del producto de su propio trabajo, sobrante con respecto a su propio consumo, por las partes del productos de otros hombres que puedanecesitar, estimula a todo hombre a dedicarse a una ocupación determinada, a cultivar y perfeccionar cualquier talento.
La diferencia que existe entre los hombres en cuanto a talento es en realidad muy poca. No se debe a la naturaleza. Lo los diferencia es que luego de los primeros 6 u 8 años de vida pasan a emplearse en ocupaciones muy distintas entre sí, diferenciándose y ampliándose sus dotes....
tracking img