Adam Smith

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El modelo capitalista, no es un mal sistema para desarrollar la economía, sino que el problema está en la naturaleza humana. Esta complejidad, la extrema codicia1, es la que impide prosperar los ideales del capitalismo.
Según lo planteado en “La riqueza de las naciones” la moneda se originó con el fin de lograr un intercambio justo y factible, ya que el trueque, a pesar de que se considerabauna transacción transparente, presentaba ciertos inconvenientes respecto a lo que era determinar el valor exacto de cada bien, y simplificar la obtención de éste mismo. Por lo tanto, la moneda se creó como la representación del esfuerzo del hombre.
Según el libro “Lo que pueda adquirir un hombre con la cantidad de trabajo de que disponga por su cuenta es la medida real del valor con que puedeacceder al intercambio de cualquier clase de bienes. Lo que pueda comprar con dinero o con otros bienes se compran con el trabajo, es decir, con la fatiga de nuestro cuerpo”2. El problema de esto, es que la acumulación de riquezas en unos pocos, distorsiona3 el sistema capitalista como se creó, ya que la concentración del poder hace que éstas entidades o personas alteren el funcionamiento de lasbases esenciales del capitalismo; debido a que ellos pueden modificar factores como limitar la competencia, crear necesidades ilimitadas, elusión de impuestos, manejar medios de comunicación, políticos, etc… Ha provocado que el valor real del esfuerzo o trabajo traspasado a valor nominal haya sido desvalorizado.
“Cualquiera sea el sistema que fuerce las cosas hacia cierta actividad económicafuera de lo que se daría naturalmente es sedicioso y ruinoso para su principal propósito y retarda los avances de la sociedad hacia la grandeza”.4
Si el modelo capitalista no da garantías de que cualquier ser humano con su esfuerzo y trabajo logre llegar donde quiere, en igualdad de condiciones, es un modelo fracasado. Es por esto, que hoy en día es tan cuestionado.
Un ejemplo palpable escómo el mercado se colude alzando los precios en forma indiscriminada, más una deficiente fiscalización, y una sociedad resignada y conformista conlleva a un escenario propicio para que los grupos de poder logren sus objetivos, que evidentemente no es el bien común. Lo contradictorio de esto, es que dichos grupos están destruyendo poco a poco el modelo económico que los hizo surgir. A través de loscuestionamientos de la gente, la sensación de injusticia social, la desvalorización de su trabajo y la explotación en éste, causa descontento y rechazo hacia este sistema, que realmente podría ser eficiente si no careciera de la esencia valórica, ética5 y moral 6que se pierden tras el poder. “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”7, Lord Acton.
Por otraparte, la sociedad en su mayoría ignorante respecto a temas económicos, sumado a la insuficiente y manipulada información a través de los medios de comunicación, constituyen el componente perfecto para aquellos cuyo interés es manejar la economía para bien propio. A pesar de que la sociedad reconoce en este sistema económico desigualdades y atropello a sus derechos, caen en este método perverso deconsumismo. Como dijo Ludwig Von Mises “Todas las personas, por muy fanáticas que puedan ser en sus diatribas contra el capitalismo, implícitamente le rinden homenaje al clamar apasionadamente los productos que crea”8. Dado que cualquier sistema económico depende de los valores humanos, el fortalecimiento de éstos, a través del enriquecimiento espiritual que permita volver a la esencia humana,surge como la única herramienta para corregir la desigualdad que el modelo impone hoy en día. El que existan oportunidades que con trabajo y perseverancia permitan alcanzar las metas, dependen de quienes administran el poder, sino “Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra”9.
Colegio Germania Del Verbo Divino
Puerto Varas







¿Es el sistema, o el hombre?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS