Adam Smith

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Adam Smith.
Competencia perfecta en todos los mercados. 
El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento delmercado. 
Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio). 
El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, eldesempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado). 
La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. Lacurva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios. 
La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio,salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios). 
La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios. 
El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.
Dice que la ley natural es superior a la ley humana.
Afirma que laeconomía está regida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella.El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás.
Defiende el “laissez faire”, que significa defensa de la libre competencia.
Dice que los intereses personales coinciden con los generales, piensa que el sistema es armónico, por lo que suteoría pretende tener carácter universal; es decir, hacerla válida para todas las épocas y características de la sociedad de su tiempo.
Dice que la riqueza de una acción depende de dos condiciones: primera, el grado de productividad del trabajo al cual se debe; segunda, la cantidad de trabajo útil, es decir, trabajo productor de la riqueza que se emplee.
El aumento de la productividad del trabajose debe a la división del mismo.
Propone una teoría del valor de trabajo; habla de valor de uso (utilidad de un bien) y valor de cambio (capacidad de un bien para cambiarse por otros).
Se generó una paradoja que no supo resolver: algunas de las mercancías más útiles, como el agua, apenas tienen algún valor en cambio, mientras otras, como los diamantes, aunque de poco uso, pueden comprar portrueque gran cantidad de otros.
Propone una teoría de la distribución en la que afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las clases sociales y, también, las fuentes de valor de cambio; es decir, habla del costo de producción.
Habla de un precio natural (suma de los precios naturales de sus partes) y de un precio de mercado (determinado por la oferta y lademanda).
Formula una teoría de la renta diferencial (renta que obtiene los terratenientes que poseen tierras de mejor calidad que otra y emplean trabajo más productivo que en otras tierras)
Adam Smith

Desde su primera fecha de publicación, La riqueza de las naciones tuvo una excelente acogida y a Adam Smith le permitió transformarse en una autoridad indiscutida sobre materias económicas. Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS