ADAM SMITH

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
ADAM SMITH
En el siglo XVIII se comenzó a criticar el protagonismo estatal. Fue Adam Smith (1723-1790), economista escocés, quien en su famosa obra La riqueza de las naciones, hizo grandesaportaciones teóricas de fundamental importancia para el desarrollo del capitalismo y la comprensión de su funcionamiento.
Su planteamiento principal fue la consideración de que la riqueza de una naciónprovenía del trabajo y no de la acumulación de metales preciosos, como sostenían los mercantilistas y tampoco exclusivamente de la agricultura, como planteaban los fisiócratas.
La idea del trabajo comofuente de la riqueza validó la importancia de la producción industrial, y por tanto, la de la clase social que la encabezaba: la burguesía. Como ya se ha mencionado, el liberalismo económico encontróapoyo en el principio constitucional de la propiedad como "derecho inalienable y sagrado", precepto que daba a la burguesía el resguardo legal y natural de poseer los instrumentos de producción ycontratar por un plazo a la fuerza de trabajo.
Interesado por explicar en qué consiste la riqueza de una nación, encontró que el trabajo humano era su fuente de origen y afirmaba que la división del trabajopermitía el incremento de la producción y, por tanto, del desarrollo de las sociedades, pues en la medida en que los individuos obtuvieran más bienes que satisficieran sus necesidades, la sociedadpodría ser más próspera. La división del trabajo había hecho posible que ciertas regiones se especializaran en determinada producción y que los excedentes generados pudieran ser comerciados por los deotra región incentivando el intercambio.
La división del trabajo consiste en hacer que la producción se incremente, ya que cuando muchas personas se dedican a algo específico, se hace más eficienteterminarlo y realizarlo masivamente. Con la división del trabajo se está en condiciones de intercambiar lo que sobra después de satisfacer las necesidades propias. De aquí se deriva la importancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS