Adan y eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adán y Eva eran aymaras
[pic]

Una nota rescatada de mis tiempos de periodista de El Deber, de 2005, sobre el excéntrico filólogo paceño Emeterio Villamil de Rada. Me pregunto cuándo reeditarán La lengua de Adán (la última edición es de 1971) y cuánto hay de cierto en los detalles de su fascinante biografía.

ADÁN Y EVA ERAN AYMARAS

En el siglo XIX, un personaje curiosísimo, el eruditopaceño Emeterio Villamil de Rada, sostuvo que el aymara fue la primera lengua de la humanidad. Tuvo una vida nómada, aprendió más de 20 idiomas y acabó suicidándose.

Liliana Colanzi
Hay obras que están destinadas a convertirse en objetos de culto. En Bolivia hay varios ejemplos de ello (uno es la primera y única edición de la monumental novela de Jaime Saenz, Felipe Delgado). Pero nos tocahablar de una obra excéntrica, un libro que pasó varios años empolvándose en el Archivo de La Paz hasta que un visionario lo rescató antes del incendio del Palacio Quemado de La Paz, en 1875. Se trata de La lengua de Adán, el único libro que fue publicado de la ambiciosa obra del erudito paceño Emeterio Villamil de Rada, que se suicidó en 1875 luego de una vida de aventuras y de intentarinfructuosamente que el Gobierno boliviano financiara la edición de sus trabajos. La lengua de Adán trataba de probar nada menos que el aymara fue la ‘lengua perfecta’, el primer idioma que hablaron los seres humanos, y del que se desprendieron todos los otros. Villamil de Rada llegó a esa conclusión luego de aprender –se dice- 22 lenguas a la perfección y de manejar medianamente otras diez, traídas de susincansables viajes por el mundo. También, basándose en estudios arqueológicos, sostuvo que el Edén estuvo en los Andes, lo que significó una reivindicación explosiva de la cultura indígena andina, sometida a la servidumbre.
Hoy en día es difícil sustentar la teoría de Villamil de Rada, pero en su época, cuando los conceptos arqueológicos y antropológicos modernos nacían, su hipótesis fue discutidapor lingüistas de todo el mundo.

LANZARSE A EUROPA
Aunque no hay retratos de nuestro personaje, se lo describe como un hombre algo encorvado, de nariz ancha y ojos un poco saltones, uno de ellos ligeramente nublado. Nació en Sorata, La Paz, el 3 de mayo de 1804, en una familia adinerada. Llegó a la juventud en el clima caótico de las luchas por la independencia de Bolivia. Su primera apariciónmemorable fue en 1825, año de la independencia, cuando pronunció el discurso de bienvenida a Simón Bolívar en su entrada a La Paz. Tenía 20 años. Antonio José de Sucre quedó impresionado con la oratoria del muchacho y lo invitó a unirse a su comitiva, pero éste declinó.
Al año siguiente tuvo un encuentro crucial con el explorador británico lord Behring, que estaba de paso por La Paz para realizarinvestigaciones filológicas, etnográficas y antropológicas, y que también lo invitó a seguirlo en sus viajes científicos por el mundo. Esta vez el joven Emeterio no vaciló: le pidió permiso a su padre, que puso a disposición su fortuna, y se lanzó a descubrir el Viejo Mundo.
En esa época, la tradición exigía a los jóvenes distinguidos el ineludible viaje a Europa por un par de años para visitarlos lugares obligados del arte y la cultura. En el caso de Emeterio Villamil de Rada, aquél fue un viaje sin retorno a la fascinación de las lenguas. En Londres, un tutor inglés lo preparó en el griego y el latín. Su fortuna y su inteligencia le abrían puertas en todas partes: llegó a Francia con una carta de recomendación para el viejo general La Fayette y visitó Roma, Viena, Bruselas y Polonia.EL EXCÉNTRICO EXPLORADOR
Siete años después retornó a La Paz e inmediatamente quiso poner en práctica sus conocimientos. Sus empresas fueron de lo más diversas y contradictorias: dictó la cátedra de Literatura de la recién fundada Universidad de San Andrés, intentó incursionar en la política pero fracasó estrepitosamente y, por último, se metió en las minas de Coro Coro para buscar cobre....
tracking img