Adaptación de las plantas

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
ADAPTACIÓN DE LAS PLANTAS

Un cambio que permita a un organismo funcionar eficientemente se llama adaptación. El cambio adaptativo significa una ventaja para vivir en un hábitat concreto, en unaépoca determinada, y compartiendo el ecosistema con otras especies. Estos cambios pueden producirse a cualquier nivel, desde el molecular hasta el de organización social, desde la capacidad sensorialhasta las asociaciones simbióticas de especies que evolucionan juntas.
El motor del proceso de adaptación es la selección natural. Dado que las maneras en que se puede mejorar el éxito evolutivo soncasi ilimitadas, los cambios adaptativos se producen en todos los niveles de la compleja jerarquía de componentes y procesos vitales. Sin embargo, la base molecular de todos estos cambios es siempre lamisma: las mutaciones genéticas son alteraciones de la secuencia de nucleótidos del ADN. Dichas secuencias alteradas codifican moléculas de proteínas ligeramente diferentes de las originales, y todo lodemás es consecuencia de esta alteración de las proteínas.
Algunas condiciones competitivas recurrentes parecen generar ciertas tendencias de cambio adaptativo, como el aumento de tamaño de plantas:la ventaja evolutiva del tamaño difiere según la especie y su posición ecológica. Si se trata de los árboles del monte, la altura, el tamaño y la elevación por sobre los demás les ofrece la ventajade poder extender las hojas por encima de las especies vecinas, para captar mejor la luz. En la competencia por la luz solar disponible, los árboles grandes siguen ganando , las largas espinas delcardón son adaptaciones muy visibles que confieren ventajas selectivas en lugares concretos.
Las adaptaciones fisiológicas y bioquímicas resultantes adaptan la maquinaria metabólica del organismo a unconjunto concreto de condiciones ambientales.

Adaptación a la sequía de plantas arbustivas de matorral espinoso tamaulipeco
los matorrales subtropicales de las planicies semiáridas de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion De Las Plantas
  • La Adaptacion De Las Plantas
  • adaptacion de las plantas al medio terrestre
  • Adaptacion De Las Plantas Al Medio Terrestre
  • Adaptacion de las plantas al medio terrestre
  • Adaptación De Las Plantas Al Factor Humedad
  • Adaptación De Las Plantas Y Forma De Locomoción
  • Adaptación De Plantas Y Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS