Adaptación del producto

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Adaptación del producto

3

Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

que sugieren que en esos mercados existe una oportunidad para los productos y servicios que en muchos casos requieren una adaptación a los mercados específicos.

1

¿PUEDOVENDER MI PRODUCTO O SERVICIO TAL COMO LO HAGO PARA EL MERCADO NACIONAL? Algunas veces, sí, pero no siempre.

Depende de la forma en que los clientes utilicen el producto y perciban el servicio en el país destino. A veces los cambios afectan al producto; otras veces, al envase, tamaño, color, presentación, etc. En lo referente a servicios, suele ser necesario adaptarlos a las costumbres ynecesidades del país.
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LA ADAPTACIÓN

2

NECESARIA? Cada sector y país destino pueden tener peculiaridades a

tener en cuenta. Puede asesorarse con sus colegas de sector, en la asociación sectorial, en el ICEX o en su Cámara de Comercio. También podrá acudir a los Oficinas Comerciales de España presentes en más de 85 países en el mundo. Sin embargo, nada puedesustituir su visita al mercado destino para ver cómo se usa y distribuye su producto, o cómo se vende su servicio.
¿QUÉ TIPO DE ADAPTACIONES PUEDEN SER NECESARIAS? Depende

3

del producto y del servicio. Pueden afectar al producto mismo, a su presentación, a su marca, a certificaciones requeridas en el país, etc. Y si su producto es industrial o de servicios, a la forma de mantenimiento,puesta a punto o servicios post venta.

4

¿QUÉ DESEAN LOS CLIENTES DE LOS MERCADOS A LOS QUE NOS DIRIGIMOS? Cada mercado al que se dirige un producto tiene unas

características específicas y los consumidores unas necesidades concretas. Para lograr una buena aceptación del producto por parte del consumidor final se debe considerar que el producto debe satisfacer una necesidad específica delconsumidor, la apariencia del producto debe ser atractiva (utilizar correctamente los colores, texturas, etc.), y el producto debe ser de mejor calidad con relación a otros productos similares.
¿ESTÁ MI PRODUCTO ADAPTADO A LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES DE ESE PAÍS? Para saber si el producto que fabricamos está adaptado a las necesidades de los consumidores del país al que pensamos dirigirnoshabría que haberse informado previamente para conocer los gustos y necesidades que el producto pueda cubrir. ¿CÓMO ADAPTAR MI CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN? Ya que se piensa

5

6

en la posibilidad de acudir a otros mercados, habría que adaptar la capacidad de producción a las necesidades específicas de dicho mercado para poder satisfacerlas adecuadamente. Esto conllevará un estudio de lasposibilidades de adaptación de la capacidad productiva, incluyendo el coste adicional que podría reportar.

7

¿ME CONVIENE BUSCAR EMPRESAS EN EL PAÍS O SOCIOS COMERCIALES?

La entrada en un nuevo mercado no es siempre fácil. Dependiendo del tipo de producto y del tipo de país al que se quiera acceder puede resultar conveniente tener socios comerciales que puedan facilitar nuestra entrada en dichomercado. Si pensamos en esta posibilidad puede ser de utilidad conocer y consultar bases de datos de empresas y organizaciones comerciales que utilizan Internet para poner sus registros a disposición del público; existen webs con grandes bases de datos como son: www3.wiwonline.de/wlw/us (indica 223.000 proveedores de 10 países), www.europages.com (comprende mas de 500.000 firmas de 36 países),www2.kompass.com (con descripción de 1,5 millones de empresas de 60 países).

8

¿EN QUÉ CONSISTE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS? ¿QUÉ UTILIDADES PUEDE REPORTAR? Al comenzar la andadura internacional

la información que se obtenga de los mercados seleccionados es fundamental. Esta investigación es necesaria para todas las decisiones que tome la empresa respecto a la venta y comercialización de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptación productos
  • MECANISMOS DE ADAPTACIÓN PRODUCTO DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO
  • Adaptación De Los Productos En Empresas Internacionales
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS