Adaptacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando el niño va a asistir por primera vez al jardín infantil o colegio, se producen grandes cambios en su vida. Por ello es importante que los padres los estén conteniendo emocionalmente en todo momento y además es vital prepararlos para que este cambio no sea muy brusco, lo que podría significar algunos trastornos y problemas futuros.

La adaptación escolar puede representarun foco de ansiedades y temores, pues suele ser la primera vez que el niño se separa de su familia, al menos, la primera vez que queda con gente ajena a la familia.

Adaptación Escolar

El ser humano goza de una gran capacidad de adaptación a nuevas situaciones. En el niño, esta capacidad es muy superior que en el adulto, pues es esta cualidad la que le permite aprender, al no contar con unbagaje cultural previo que lo condicione.
El ingreso a la escuela supone un gran cambio en la vida del niño, que hasta el momento, básicamente se ha movido dentro del seno familiar. La adaptación escolar puede representar un foco de ansiedades y temores, pues suele ser la primera vez que el niño se separa de su familia, al menos, la primera vez que queda con gente ajena a la familia. Esto no sóloimplica desconcierto por parte del niño, sino de los padres, quienes experimentan la ansiedad de la separación, y la incertidumbre por el bienestar del pequeño.
La adaptación escolar, debe ser paulatina, el niño no debe llegar de pronto a la escuela y quedarse el horario completo de primera. Los padres juegan un papel importantísimo en la adaptación de sus hijos, pues de la información quebrinden, y de los sentimientos que transmitan, depende la forma en que el niño se enfrentará a esta nueva situación.
Esta adaptación escolar, es generalizada, afecta a los niños, los padres, también a las educadoras, que deben conocer a cada niño, y descifrar su personalidad, para brindarle el mejor trato, que se adapte a las necesidades del niño.
El niño y la adaptación escolar:
Los cambios queexperimenta el niño en su forma de vida al ingresar a la escuela, son sustanciales. El entorno es muy distinto, dentro de la familia, el niño ocupa un papel concreto, los códigos de comunicación son conocidos para él, el espacio familiar le da seguridad, al entrar en la escuela, todo cambia, conoce a otros niños de su edad, conoce adultos nuevos, y cambia su espacio físico, el cual además planteanuevas exigencias. El niño adquiere autonomía gracias a este paso, y avanza en su socialización. Hay cambios en la rutina del niño, que se hace más estructurada de lo que era hasta el momento. Cambian los hábitos de sueño, higiene, alimentación, que se adaptarán a los nuevos requerimientos. El niño aprende a organizar su tiempo, a relacionarse con sus pares y con adultos desconocidos, también aorganizar el espacio y los objetos. La adaptación escolar puede suponer la aparición de conductas de rechazo, pues no todos los niños ni sus familias, reaccionan de la misma manera al cambio.

Dentro de la sintomatología que puede presentar el niño se encuentran diversas manifestaciones:

• Alteraciones del sueño, la alimentación, vómitos, etc.
• Ansiedad, abandono, miedo, celos de sus hermanosmenores por permanecer en casa, comportamiento agresivo.
• Llanto puede presentarse como única manifestación, o estar acompañado de distintos comportamientos, como negarse a que los atiendan extraños, y otros.
• Hay niños que no lloran, pero que participan resignadamente en las actividades, y al llegar a su hogar, se comportan de manera negativa.
• Aislamiento de otros niños y de las maestras.Aferrarse a un objeto que traen de casa, aún cuando participen de las actividades.
Todas estas manifestaciones son normales, de la naturalidad con que los padres las tomen, depende el éxito en una adaptación escolar rápida. Es necesario que los padres apoyen al niño en esta etapa, le muestren su comprensión y afecto, respetando sus tiempos y sosteniéndolo en su esfuerzo, tanto como alentando sus...
tracking img