Adaptación a la luz y oscuridad

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Una función importante del ojo es su capacidad para adaptarse a distintos grados de iluminación. La entrada de luz está regulada por la pupila-que puede producir midriasis (para aumentar la entradade luz) o miosis (para disminuirla)- pero la adaptación a la iluminación tiene lugar fundamentalmente en los fotorreceptores. Sabemos que los bastones tienen un umbral bajo de excitación y que en sumayoría se encuentran en la retina periférica para encargarse de la de visión periférica. La medida de la adaptación oscila entre los 30 y 40 segundos.Existe un fenómeno visual ampliamente investigado, que conocemos como adaptación ala oscuridad. Veamos lo queocurre en este proceso y su fenómeno complementario, la adaptación a la luz. Si pasamos de un lugar oscuro a otroiluminado, adaptación ala luz,se producen los siguientes cambios:
 
La pupila se contrae, siendo su diámetro inversamente proporcional a la intensidad luminosa, actuando eldenominado reflejo pupilar.
 
La retinaeleva su umbral de excitabilidad, es decir, se requiere mayor intensidad luminosa para que se detecte un cambio de esta. O dicho en otras palabras, puesto que el umbral de excitación se halla inversamente relacionadocon la sensibilidad:

sensibilidad= 1 / umbral ; podemos afirmar que disminuye la sensibilidad de la retina.
 
Se destruye el pigmento visual de los bastones (la rodopsina) y se regeneran los delos conos (cianosina, yodopsina y ?porfiropsina?).
 
El PH de la retina se vuelve ácido.
Por otra parte, si pasamos de un lugar iluminado a otro oscuro, adaptación a la oscuridad, el fenómeno esmás complejo, produciéndose los siguientes cambios:
Dilatación de la pupila, hasta llegar a 9 mm, aproximadamente, de diámetro (midriasis).
 
Transcurridos unos 3-4 minutos (de permanencia enel cuarto oscuro), disminuye el umbral de excitabilidad de los conos, o lo que es lo mismo, aumenta la sensibilidad de éstos a la luz.
 
Paralelamente, va disminuyendo el umbral de excitabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion a la oscuridad
  • Adaptación a La Oscuridad
  • Luz-oscuridad
  • Luz y oscuridad
  • Dilema de luz y oscuridad
  • Luz U Oscuridad
  • Un Rayito De Luz En La Oscuridad
  • VIVIENDO EN LA OSCURIDAD CON LUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS