Adaptación a la vida universitaria

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La universidad es una institución que tiene vasta trayectoria. Ésta surge como tal en Europa entre los siglos XI y XII. Así, desde este período las personas comenzaron a acudir a ella para formarse en algún conocimiento específico o sobre algún tema de interés. A raíz de esto, también se hizo muy importante la capacidad que los individuos tenían para adaptarse a la vida universitaria y asílograr un rendimiento óptimo en el plano universitario no sólo del conocimiento y la formación profesional sino que también en el ámbito social, lo referido a la relación con su entorno.

En relación al punto anterior, el objetivo de este ensayo es dar a conocer la adaptación a la vida universitaria, concretamente en el período de inserción a la educación superior. Además, se intenta demostrar lasmaneras en que se puede lograr una mejor adaptación y cómo éstas influyen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios. También es relevante conocer la importancia que supone para la vida de un estudiante este proceso adaptativo.

Es importante, por tanto para este trabajo poder responder a la pregunta ¿Cómo se da o debería darse el proceso de adaptación en los estudiantes queestán comenzando su educación superior?

Para encontrar las respuestas a las interrogantes que se trataran de dilucidar esencialmente en este trabajo, se utilizará material bibliográfico, en específico libros y revistas relacionadas con el tema de la vida universitaria y la adaptación a ésta.

Por todo lo anteriormente señalado, se cree que este ensayo tiene vital importancia para dar aconocer el proceso de adaptación a la vida universitaria por la que pasan todos los jóvenes, ya que, a partir de este conocimiento se puede comprender mejor como sociedad un etapa que es de suma importancia para los estudiantes que empiezan su vida académica en la educación superior y cómo se les puede ayudar de mejor manera en este proceso de cambio.

La inserción a la vida universitaria es unproceso que pasan todos los estudiantes que estudian una carrera profesional. En este sentido, las personas deben realizar un proceso adaptativo para ser capaces de sobrevivir en este entorno exigente y demandante. Se cree que sin esta capacidad los estudiantes no lograrán tener buen rendimiento académico ni relaciones sociales satisfactorias con su entorno.

Para poder hacer de la adaptación a launiversidad un proceso exitoso, menos exigente y demandante, se necesita que la persona logre desarrollar un grado de madurez que le permita aprender a desenvolverse con responsabilidad en sus estudios y su vida universitaria en general. Pero, también se cree que es necesaria la ayuda del entorno para hacer de este cambio un proceso rico en experiencias, victorioso, que no sea estresante yfallido.

A partir de lo anteriormente señalado, Valdés (1998) dice que el pasar desde el colegio a la universidad es un proceso lleno de cambios a los cuales cuesta cada vez más adaptarse. Esto sucede porque esta transición significa pasar de un ambiente completamente regulado a uno auto-regulado, donde es la persona la que tiene total responsabilidad de sus acciones, asistir a clases, llegar a lahora, manejar sus tiempos de estudio, etc. Además, el ambiente universitario es mucho más exigente que el escolar, lo que también significa un gran cambio.

Lo explicado por Valdés es recalcado por Sobrado (2002) quien dice que el llegar a la universidad exige un serio esfuerzo de adaptación y es, por tanto un momento crítico en la vida de un estudiante. El problema de la adaptación se hace aúnpeor para los estudiantes acostumbrados al control del ambiente escolar y que de repente se topan con la libertad de la vida universitaria, lo que pone a prueba su madurez como personas y estudiantes.

A partir de lo que dicen estos dos autores se puede ver que la inserción a la vida universitaria es un proceso complejo y difícil, que requiere de un proceso de adaptación y de una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Adaptacion A La Vida Universitaria
  • ADAPTACIÓN AL CONTEXTO UNIVERSITARIO
  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria
  • vida universitaria
  • Vida Universitaria
  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS