Adaptacion al tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION AL TACTO
Laboratorio de sensación y percepción

LABORATORIO: ADAPTACION AL TACTO

PROFESORA:

PSI. FABIOLA MESA DE DANIES

LABORATORIO DE PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

INTRODUCCIÓN

En nuestro diario vivir nos encontramos con un sin número de adaptaciones que nuestro organismo realiza muchas veces sin darnos cuenta o porque las dejamos pasar desapercibidas. Este es el caso de laadaptación táctil, en donde el estimulo sea mas o menos constante e ininterrumpido, se realiza rápidamente. Un ejemplo claro de esto es cuando nos ponemos unos zapatos y al principio nos queda apretado pero después de cierto tiempo ya no nos aprieta, esto es debido a un proceso de adaptación táctil.

En el siguiente trabajo hablaremos justamente de este proceso, examinaremos las estructuras delsentido del tacto y además estudiaremos cómo nuestros receptores son capaces de asimilar a tal punto de dejar de sentir tal estimulo sobre nuestro órgano sensorial.

CONCLUSIÓN

• Durante esta experiencia se pudo comprobar que tan efectivo es nuestro sistema táctil para identificar los diferentes estímulos a los que este puede estar expuesto.
• Que cada persona posee un umbraldiferente para la detección de estímulos táctiles.
• Nuestro cuerpo puede identificar en algún momento puede dejar de percibir ciertos estímulos táctiles pues nos habituamos o adaptamos a estos.
• Dependiendo del tamaño y el peso de aquel objeto que debamos percibir así será nuestra adaptación táctil.
• Posemos áreas de nuestro cuerpo más sensibles que otras, esto es debido a que algunaspartes de nuestro cuerpo poseen una mayor representación en la corteza somatosensorial.
• La experiencia y las expectativas suelen ser factores importantes en la adaptación del sistema táctil, e incluso algunas veces pueden engañar a quien a la persona a quien se le practica el experimento.

Marco Teórico

Tacto:

El Tacto es el equipo sensorial más grande que tiene el ser humano. Lossentidos de la piel informan si un objeto sofocante cubre la cara, protegen del daño cuando se siente dolor; además, defienden de temperaturas extremadamente elevadas por medio del sudor( hidratante y refrescante), funciona como barrera mecánica contra fricciones y golpes, brinda protección contra las infecciones y además actúa como capa aislante que evita el exceso de evaporación de agua.

Elsentido del tacto, debido a que es un sistema tan complejo presenta unas estructuras que precisamente le dan este carácter por contribuir al sin numero de respuestas que diariamente y muchas veces inconscientemente realizamos, por ejemplo cuando nos dan un pinchazo nuestro sin numero de receptores mandan las señales eléctricas al cerebro e instantáneamente brincamos y esquivamos tal situación. Elórgano de la piel esta compuesto por tres (3) capas de tejidos que de afuera hacia adentro son la epidermis, la dermis y la hipodermis. También forman parte de este órgano los anexos cutáneos: Los pelos y folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y sebáceas y las uñas.

Explicaremos cada una de las capas de tejidos para adentrar específicamente en los receptores y como la información provenientedel exterior llega a cumplir en nosotros un papel irrelevante al adaptarnos tanto a aquellos estímulos.

La epidermis, la capa más externa de la piel constituida por cuatro (4) filas de células. La fila profunda (subcapa basal) , en la cual sus células están en constante reproducción. La fila mas superficial ( Subcapa cornea) formada por células muertas, que se desprenden permanentemente

Ladermis, capa media de la piel, responsable de la resistencia y flexibilidad característico del órgano. Esta compuesta de tejido conjuntivo, rico en fibras de colágeno, elásticas y también contiene células defensivas como mastocitos.

La hipodermis, capa mas profunda, forma el tejido subcutáneo compuesto básicamente por células grasas. Une la dermis a los tejidos siguientes y constituye una...
tracking img