Adaptacion biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR No. 20
TUXPAN, VER.



BIOLOGIA


TRABAJO DE INVESTIGACIÒN

ADAPTACION



EQUIPO No. 3



INTRODUCCION:
Una adaptación biológica es una estructura anatómica, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas alargo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.
La adaptación al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, enel funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. La falta de adaptación lleva al organismo a la muerte.
Hay 3 tipos de adaptación al medio:
 Morfológica o estructural: Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
 Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de salen su cuerpo.
 Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.











DESARROLLO:
Adaptacion:
Proceso característico que ocurre en organismos vivos mediante el cual los organismos, más allá de la supervivencia del individuo o de la especie, se especializan en un estilo de vida y en un hábitat determinado. Es unfenómeno por el que una especie modifica su relación con el medio ambiente para conseguir un mayor aprovechamiento de éste y así un mayor éxito biológico. El término también puede ser empleado para definir los cambios genéticos que ocurren en una población o especie
La adaptación biológica es una característica que ha desarrollado un organismo mediante selección natural a lo largo de muchasgeneraciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores.
En sentido familiar, las adaptaciones son aquellos aspectos llamativos del mundo de los seres vivos, que como Darwin señaló acertadamente “con razón provocan nuestra admiración”. Los organismos y todas sus partes tienen un sentido de intencionalidad, una complejidad muy organizada, precisióny eficacia, y una ingeniosa utilidad.

ADAPTACIÓN MORFOLOGICA O ESTRUCTURAL:
Las adaptaciones morfológicas son estructuras biológicas creadas por el organismo para poder vivir en un medio determinado, por ej, los peces poseen branquias ( láminas rojas y muy vascular izadas) para tomar el O2 disuelto en el agua, la forma hidrodinámica del cuerpo y las aletas ( transformaciones de los miembrossuperiores e inferiores) permiten al pez adaptarse en su medio determinado, otros ejemplos, las plantas adaptadas a ambientes terrestres como las fanerógamas poseen raíz para la absorción de agua y sales minerales, tejo dos de conducción ( xilema y floema) para el transporte de la sabia bruta y la sabia elaborada, tejidos de sostén ( colénquima y esclerénquima) para el sostén mecánica de tallos ytodas las partes aéreas del vegetal ( hojas, flores, frutos), flores ( órganos reproductores ) para la reproducción sexual y perpetuación de la especie en el tiempo.

la adaptación fisiológica algunas veces va acompañada de modificaciones morfológicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas, presiones, hosmo regulación, etc.) para adecuarse a un entorno, estos cambiospueden ser realizados por épocas y es el resultado de la presión ejercida por el medio, eje las tortugas de mar que ponen huevos en las orillas de ríos y lagunas (agua dulce) deben sufrir un cambio en la hosmo regulación de la sangre para no deshidratarse al pasar de agua salada a agua dulce (un estudio de hace unos dos años demostró que la concentración de sales en estas tortugas sube al...
tracking img