Adaptacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1780 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

ADAPTACION, LESION Y MUERTE CELULAR

ICA – PERU

2010

ADAPTACION, LESION Y MUERTE CELULAR

• ADAPTACION CELULAR:

Se podría definir como la respuesta de las células ante estímulos fisiológicos excesivos o patológicos, mediante la cual consiguen mantener, aunque algo alterado un estado de equilibrio relativo que lespermite preservar la viabilidad y función de la propia célula. Las adaptaciones implican cambios en el crecimiento celular (hiperplasia, atrofia, hipertrofia y metaplasma).

✓ Hiperplasia:

Esta clase de diferenciación se caracteriza por un incremento en el número de células de un órgano o tejido, que a su vez se puede acompañar de un aumento del volumen. Este fenómeno sólo tiene lugar enlas células con capacidad de división, ya que un aumento en el número de células implica mitosis, por lo tanto sólo se produce si la población celular es capaz de sintetizar ADN. A su vez podemos distinguir dos tipos de hiperplasia

Hiperplasia fisiológica:

– Hormonal: Las hormonas actúan como factor de crecimiento y desencadenan la transcripción de diversos genes. Por ejemplo lahiperplasia de células que se produce en el epitelio de la glándula mamaria para adaptarse a la lactancia. También la hiperplasia que se produce en el útero gestante.

– Compensadora: Se produce por proliferación de las células restantes o proliferación de nuevas células a partir de células madres. Por ejemplo esto ocurre en la extirpación del hígado es decir en la hepatectomía. Aquí elhígado vuelve a regenerar la zona extirpada.

Hiperplasia patológica:

Puede deberse a una excesiva estimulación hormonal, como por ejemplo ocurre en la hiperplasia endometrial. Puede deberse a un estímulo de factores del crecimiento como por ejemplo ocurre en la hiperplasia asociada a infecciones virales como es el virus del papiloma.

✓ Hipertrofia:

La hipertrofia estárelacionada con un aumento en el tamaño de las células, y que a su vez desencadena un aumento del tamaño del órgano al que afecta, acompañado de un aumento de su capacidad funcional, así como síntesis de componentes estructurales. Suele aparecer en tejidos permanentes, en los que no hay capacidad de división celular, como el cardíaco y el músculo esquelético. La hipertrofia puede ser patológica ofisiológica:

[pic]

– Hipertrofia Fisiológica: Un ejemplo sería el crecimiento fisiológico masivo del útero durante el embarazo, debido a una gran estimulación de hormonas estrogénicas a través de receptores estrogenitos del músculo liso, que interactúan con el ADN y permiten la síntesis de proteínas del músculo liso.

– Hipertrofia Patológica: Es la hipertrofia que sufren lascélulas del músculo estriado, tanto el cardíaco como el esquelético, el estímulo que causa está hipertrofia es la cantidad de trabajo, como ocurre en el corazón en el que hay una alteración del tamaño y del fenotipo de cada miocito, así como un aumento de las síntesis de proteínas y miofilamentos, lo que permite una mayor capacidad de trabajo por parte del corazón.
El mecanismo de lahipertrofia no está muy bien conocido pero se cree que hay activación de productos de degradación, que hay disminución en la cantidad de ATP, factores hormonales, estiramiento de la fibra muscular, etc. Aunque sí se sabe que se produce un aumento de ARN con lo cual se produce un aumento en la síntesis proteica y por lo tanto un aumento en el número de orgánulos celulares.(intracitoplasmáticos). Cuando lahipertrofia sobrepasa el límite de adaptación se produce la necrosis celular y la muerte.
✓ Metaplasia:
Se denomina así a un cambio reversible mediante el cual una célula adulta es sustituida por otra célula adulta de un tejido diferente, es decir, sería la sustitución adaptativa de unas células sensibles a una determinada causa por otras que son capaces de resistir mejor la...
tracking img