Adaptaciones al agua salobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ADAPATACIONES DE ORGANISMOS A AGUA SALOBRE
RESUMEN
Para vivir en los estuarios los organismos requieren llevar a cabo adaptaciones morfológicas, conductuales y fisiológicas, a cambios extremos y rápidos en salinidad, temperatura y otros factores físicos como turbidez, suspensión de sedimentos, materia y poca penetración de luz.
Las adaptaciones funcionales de los vertebrados einvertebrados como son cambios en su comportamiento, reacciones osmoconformadoras o osmoreguladoras, absorción de sales etc.; que viven en agua salobre han sido de gran importancia y eficacia en todos los seres vivos que habitan en los estuarios ya que les permiten vivir tranquilamente en este tipo de agua brindándoles un agradable lugar para reproducirse, desarrollarse y vivir. Los estuarios sonhábitats donde hay gran cantidad de nutrientes que le llegan provenientes de la tierra y el mar, quedando atrapados en el lugar y permitiéndoles obtener lo necesario a los diferentes organismos.

ABSTRACT
To live in estuaries require agencies to carry out morphological, behavioral and physiological, to extreme and rapid salinity, temperature and other physical factors such as turbidity, suspendedsediments, matter and little light penetration.

Functional adaptations of vertebrates and invertebrates such as changes in behavior, osmoconformadoras, osmoregulatory, absorption of salts etc., that live in brackish water have been of great importance and effectiveness in all living things that inhabit the estuaries and they can live peacefully in this type of water providing a pleasant place tobreed, grow and live and are areas of large quantities of nutrients that come from the land and the sea, leaving those caught in the place.

INTRODUCCIÓN
Los seres vivos se adaptan al medio ambiente en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Los organismos tienen una gran variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo.
La clave de la diversidad delos seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos representados por la acción de los otros organismos
Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas más similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seresvivos han evolucionado de una forma más parecida a como lo han hecho en la tierra. Ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los peces cuya forma en forma de huso, responde claramente a la necesidad de desplazarse mejor por el agua. Da igual que sea una sardina, que es un pez con una estructura ósea, como un tiburón, que tiene una estructura cartilaginosa. Ambos peces tienen una forma corporal muyparecida. Incluso otros organismos, como los cetáceos, que son mamíferos acuáticos y no peces, han adoptado formas parecidas. Un delfín tiene una silueta parecida a una sardina, aunque no sea un pez.
Se dice que los medios acuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesosevolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio.
Podemos decir que muchas especies han desarrollado diferentes adaptaciones en el agua salobre ya que necesitan tolerar diferentes niveles de salinidad que podría ser su principal problema sin olvidarnos de sus depredadores así como la escases de agua en ciertas ocasiones pero que es compensado por la gran cantidad de nutrientes que seencuentran en el hábitat.
Las principales adaptaciones que sufrieron este tipo de organismos son la aparición de mecanismos para mantener una osmolaridad interna estable con relación al medio ambiente que le rodea (osmorregulación). También lograron cambiar la concentración de fluidos corporales conforme cambia la concentración del medio en el que habitan (osmoconformadores).
Respecto a la...
tracking img