Adaptaciones Curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Conceptualización
Partiendo de la idea de que el alumno discapacitado ha de tener acceso a una escolarización lo más normal posible, lo más integrada posible, teniendo derecho a la vez a una educación apropiada a sus necesidades educativas especiales, se plantea el problema de hacer accesible a él la oferta educativa de la escuela común, adecuándola en lamedida necesaria a las necesidades que presenta.

Aquella oferta educativa se refleja y se concreta en el "currículo" de la escuela, entendido éste en su sentido más amplio: objetivos educativos, organización escolar, contenidos, métodos... El currículo explicita, como lo señala Coll, las intenciones que persigue la escuela (en cuanto a qué enseñar) junto al plan de acción previsto paraalcanzar estas intenciones (cuándo y cómo enseñar y evaluar). El "desarrollo" de este currículo se refiere entonces a la "puesta en práctica" de estas intenciones y actividades previstas –con las necesarias adecuaciones y modificaciones- siendo la tarea del profesor la de promover el aprendizaje del alumno en la dirección marcada por las intenciones que presiden y guían la educación escolar.(Coll,1987, pp. 21-25).

En tal contexto, las adaptaciones curriculares se definen como acomodaciones o ajustes de la oferta educativa común -tal como está plasmada en el currículo de la escuela- a las necesidades y posibilidades del alumno discapacitado, seleccionando objetivos,contenidos y actividades adecuados. Las adaptaciones curriculares son, en consecuencia, "el elemento básico paraconseguir la individualización de la enseñanza". (Blanco y Sotorrio, 1988, pp. 73-75). Por otra parte, si consideramos el currículo como el eje vertebral de la acción educativa de una escuela, la integración de un niño discapacitado será mayor cuanto mayor sea su participación en las actividades curriculares comunes. "El objetivo es, pues, mantener un equilibrio entre la mayor participación posible en elcurrículo ordinario, pero atendiendo siempre la especificidad del alumno". Partiendo de la idea del "continuo" de necesidades educativas especiales, se irá modificando el currículo común progresivamente en función del peso de las necesidades especiales de los alumnos.


El extremo opuesto del continuo de modificaciones curriculares sería lo que se conoce por "programa de desarrolloindividual" o "programa educativo individualizado" (Martín, 1988, pp. 25-26).

Tipos y niveles de adaptaciones curriculares

Siguiendo a Ruiz y Giné (1986) se puede distinguir entre tres grandes tipos de adaptaciones curriculares:


– Temporalidad: modificación del tiempo previsto para alcanzar los objetivos educativos, siendo estos los mismos que los del resto de los alumnos.
–Eliminación y/o introducción de algún objetivo, contenido o actividad curricular, temporal o permanentemente.
– Prioridad de ciertos objetivos o áreas curriculares frente a otros.

Según los autores, es preferible seguir una cierta secuencia en la modificación de los
diversos elementos del currículo: sólo cuando un cambio metodológico no da respuesta a la
necesidad del alumno se debe plantear,modificar el contenido y si esto no es suficiente, adaptar los objetivos de cierta área hacia los más generales, sucesivamente (En: Martin,1988, p. 31). El propósito de aquellas modificaciones es otorgar a los alumnos una atención personalizada, no exigiendo el mismo rendimiento académico a todos, sino permitiendo que cada uno alcance su nivel óptimo de desarrollo (En: Echeita, 1988, p. 13).Hegarty y sus colegas, en base a su estudio de la integración escolar en su país, describen la diversidad de modificaciones del currículo en términos de un continuo extendiéndose paralelamente al empleado para describir los esquemas de organización de las escuelas (cf. supra). Se lo resume de la siguiente forma:

– "Currículo general".
Los alumnos discapacitados siguen los mismos programas de...
tracking img