Adaptaciones escolares a una comunidad mazahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARTELY, María, “adaptaciones escolares en
Una comunidad mazahua”, en Mario Rueda
Beltrán y miguel ángel campos [coord.]
Investigación etnográfica en educación,
México, cise-unam, 1992, pp 211-233

Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua
En este escrito se aborda la relación grupos étnicos-escuela en el caso de una comunidad mazahua. Se muestras en que algunas de las formas departicipación culturalmente significativas para lo padres y medres de la familia van modificando las practicas y expectativas escolares de una escuela primaria estatal monolingüe, sustentada en un curriculum regular, y establecida en la misma comunidad. Un hallazgo central se refiere a las “adaptaciones escolares” generadas a partir de estas formas de participación, que conforman un especie de“mazahuizacion escolar”. En estas adaptaciones representan un proceso dual de autoreproducciòn que involucra tanto la adquisición de conocimientos y códigos propios de una cultura mayoritaria como de los patrones de interacción y las particularidades socioculturales de la gente mazahua. Se trata de una experiencia de aculturación sin una o absoluta asimilación cultural.
La escuela está ubicada en uncontexto mayoritariamente mazahua, en las que las actividades económicas predominantes son agrícolas i comerciales. Estas últimas determinan, en parte, la migración de sus miembros a los centros urbanos más importantes como la Ciudad de México y Toluca. El nombre de la comunidad ha sido sustituido por el de “Los chapulines” para garantizar el carácter confidencial de la información recabada. Aquísolamente se incluye una parte de la información, documentada de manera amplia en un trabajo más extenso, aun inédito. En esta se interpreta algunos de los rasgos socioculturales y socioeconómicos de la comunidad, los antecedentes y características generales de la escuela, la manera en que los niños se socializan a través de diversas interacciones sociales, algunas de las adaptaciones decentesgeneradas en un salón de clases a partir de un contexto socioculturales estudiado.
La perspectiva metodológica utilizada es la etnografía. Esta, así como el tema especifico tratado se desprende del proyecto “aprendizaje escolar y procesos educativos en niños mazahuas” a cargo de la Dra. Ruth Paradise en el Departamento de Investigaciones y Estudios Avanzados del instituto Politécnico Nacional. Losinstrumentos de apoyo son los registros de observación i la entrevista formal no estructurada. Se realizaron diversas situaciones escolares y entrevistas con algunos maestros. La duración de la primera etapa de trabajo de campo –de la cual este escritores un producto parcial- fue de aproximadamente 5 meses de las cuales se realizaron una o dos visitas por semana a la escuela y a la comunidad entre losmeses de febrero y junio de 1989. La participación personal en el proyecto concluyo en junio de 1990. A partir de este, y otros estudios similares llevados a cabo en los Estados Unidos que sirvieron de apoyo, se ha inaugurado una veta analítica básicamente sociocultural que apoya nuevas herramientas en la interpretación de las practicas educativas en contextos indígena. La promoción de estudios deeste corte puede ser conformado un campo de construcción y discusión sumamente fructífero dentro de la investigación etnográfica.
* Los pedrés de familia en la escuela
En los capulines, los padres de familia participaban en actividades escolares, o se acercan a los maestros en determinadas situaciones y circunstancias, como las fiestas escolares o las juntas de los padres de familia. Supresencia en el aula se da a solicitud del maestro por el interés personal en solucionar algún asunto relacionado con sus hijos.

En este escrito se interpretan algunas formas de participación de padres y madres de familia en la escuela. La interpretación muestra ciertos contrastes estas formas de participación y aquellas consideradas “idóneas” por el maestro y directivos de la escuela, más que...
tracking img