Adaptaciones a nivel celular y evidencias de adn como material genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAPTACIONES A NIVEL CELULAR.
CITOESQUELETO Y EVIDENCIAS DEL ADN COMO MATERIAL GENÉTICO
Unidad Nº 1 de Biología Electivo
TEMAS
1.- Adaptación a nivel Celular
2.- Evidencias del ADN como material genético

1. Adaptación a nivel celular
El concepto de adaptación en Biología tiene estrecha relación con el principio de estructura y función. Esto quiere decir que una estructura tiene unadeterminada organización por la función que va a desarrollar. Por ejemplo, el cuerpo de los peces tiene una forma hidrodinámica que les permite desplazarse con menos resistencia por el agua.
Estas mismas condiciones se cumplen a nivel celular. En algunas oportunidades, esto se demuestra por los procesos de homeostasis que desarrolla una célula que puede ser a corto o largo plazo. Por ejemplo, cuandouna célula es capaz de regular las condiciones de acidez del medio está experimentando un proceso de adaptación.
En otro ámbito, la adaptación puede significar el desarrollo de estructuras especializadas en una función particular. Por ejemplo, los cilios son estructuras especializadas de las células eucariontes que determinan la capacidad de movimiento de algunas células. Estos cilios seencuentran en organismos unicelulares donde significan una capacidad de movimiento del organismo completo. Así también, se encuentran en las células que tapizan el sistema respiratorio y, en este caso, son útiles en la movilización de partículas extrañas al sistema respiratorio.
Por lo tanto, es importante comprender el concepto de adaptación en el contexto en que se encuentra cada célula.
Lasestructuras que permiten a una célula adaptarse a su medio pueden estar en distintos niveles, algunos de los cuales vamos a revisar a continuación.
Dentro de los niveles o estructuras que participan activamente en la adaptación de las células está el citoesqueleto.
El citoesqueleto corresponde a un conjunto de filamentos proteicos que participan en diferentes fenómenos celulares, tales como:
•Mantención de la forma celular.
• Movimiento celular.
• Corrientes citoplasmáticas (ciclosis).
• Contracción muscular.
• División celular (movilización del material genético y citodiéresis).
En este caso, podemos apreciar perfectamente el hecho de que una misma estructura es capaz de participar en distintas funciones de acuerdo con la necesidad de cada célula (adaptación).
Los componentes delcitoesqueleto son:
• Microfilamentos de actina.
• Filamentos intermedios.
• Microtúbulos.
La clasificación que se hace de estos elementos es de acuerdo con el diámetro que presentan. Los microfilamentos de actina tienen un diámetro promedio de 6 nm (nanómetros); los filamentos intermedios, entre 8 y 10 nm; y los microtúbulos, 24 nm.
Los microfilamentos de actina están formados por doscadenas en espiral de monómeros globulares de actina G (globular), las cuales se unen para formar la actina F (filamento). Son muy abundantes en el músculo. También se encuentran, aunque en menor cantidad, en el citoplasma de todas las células, constituyendo entre un 5 y 30% de las proteínas totales del citoplasma.

Los filamentos de actina participan de la contracción muscular, de los movimientoscelulares y de la citodiéresis, disponiéndose como un anillo alrededor del ecuador de la célula, de tal forma que se produce la estrangulación del citoplasma luego de la mitosis.

Los filamentos intermedios son eminentemente elementos estructurales y no tienen participación directa en la contracción ni en los movimientos. Cuando una célula es rota, los filamentos intermedios permanecen intactosen un 99%, sin embargo, los elementos de los microfilamentos y de los microtúbulos se solubilizan.
Los filamentos intermedios son abundantes en células que están sometidas a roce, como las de la epidermis, donde se unen a elementos de las membranas como lo son los desmosomas, que unen las células unas a otras. Las células que sufren divisiones celulares continuamente están desprovistas de...
tracking img