Adaptaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES

“ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE”

UNIDAD I:
1)-
A)- ¿Qué es un currículo?. Detalle brevemente sus elementos.
B)- Explicite desde su práctica los niveles de concreción. Ejemplifique.
C)- ¿Qué son las adaptaciones curriculares?.
a- El currículo es el conjunto de instrucciones educativas, donde se selecciona lo que es posible aprender y aquello que se va a dar en lasinstituciones educativas, el currículo responde ¿Al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar?, además de las necesidades que son que son comunes al conjunto de la población escolar
b- El currículo para la población escolar:

¿Qué, cómo y cuándo enseñar?, a nivel provincial o nacional.

¿Qué, cómo y cuándo enseñar en losdiferentes grados o ciclos?

Rasgos individuales del alumno con el N.E.E.
Problemas familiares
Aprendizaje de conductas.

c- Adaptaciones Curriculares:
Conjunto de modificaciones en los elementos materiales de las enseñanzas, así como a los recursos personales de profesionales para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2)-
a- ¿A qué se considera necesidadeseducativas especiales?.
b- ¿Quiénes deben dar respuesta a esta demanda?

c- ¿Cómo debe realizarse el abordaje para dar respuesta a esta demanda? Considere en su respuesta desde el ámbito institucional desde su rol docente, etc.
a- Necesidades educativas especiales son aquellas circunstancias que dejan al alumno en desventajas y con mayores dificultades para beneficiarse de la educaciónescolar. Estas necesidades no siempre tienen que ver con las limitaciones personales.
b- Detección de alumnos con N.E.E.
Debe haber una adaptación del contexto de enseñanza (colaboración SETIC, familiar, adaptaciones curriculares, trabajo individual y colectivo a fin de agotar todas las medidas con que cuenta el docente).

Adaptaciones significativas:
Cuando las necesidades del alumno superan lacapacidad de respuesta de la institución debe ser derivado a instituciones especiales “Adaptaciones extraordinarias”, realizar las adaptaciones del currículo a fin que logre los aprendizajes instrumentales básicos permitiéndole al alumno la aceptación de sus pares y la integración social con sus iguales.

3)- Desde su rol docente y como actas educativo de una institución responda:
a-su escuela¿responde a las demandas de necesidades educativas especiales de sus alumnos?
Si-no ¿Cómo?

b- ¿Cómo lo abordan? Ejemplifique.
a- Desde la institución 516, si se responde a las demandas de cada alumno. En primer lugar identificando el problema, en segundo lugar se lo atiende y en tercer lugar tratando de darle una solución desde lo institucional con el pego si se requiere del equipo del SETICb- Los autores de las respuestas a dichas demandas son docentes, directivos, equipo de SETIC y familiares ya sean padres, abuelos, etc. Según la situación familiar

c- Ejemplo:
Un caso que ocurre en el 5º grado del turno tarde. Se identificó que una alumna estaba teniendo problemas de aprendizaje y de conducta. Se abordó el problema, se trató de darle una solución dentro del grado con susdocentes. Al ver que no se tenia respuestas esperadas se busco ayuda en el equipo del SETIC, donde la asistente social cita a los padres de la alumna los cuales no asistieron, en consecuencia se procede a visitar el domicilio de la alumna y se deja constancia de que tiene una familia numerosa y por lo tanto la niña no tiene la atención que le corresponde, por otro lado se le proveyó de ayuda pedagógicacon la intervención de la psicopedagogía y la maestra especial.

Después de esta acción, la alumna está saliendo adelante en sus actividades escolares, llegando a la conclusión de que sus problemas son ocasionados por la falta de atención por parte de su familia, por causa de ser muy numerosa.

Se continuará trabajando en el caso junto a los docentes de la alumna, directivos y el equipo...
tracking img