Adasdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La psicología (psyche= alma, logía= estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar lasdimensiones moral, social y espiritual. La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia y a organizarlos elaborando teorías para su descripción, comprensión y explicación. Estas teorías se basanmayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos.

* Unidad de la Psicología: La cuestión no pasa por el número de escuelas psicológicas, sino por las diferencias que existen entre ellas, fundamentalmente en dos aspectos: Objeto y Método. Por objeto de estudio entendemos aquello de lo que seocupa una determinada corriente y por método el modo de abordaje de ese objeto. Es decir que cada escuela psicológica tiene su objeto y una modalidad de abordaje que no guarda demasiada semejanza con otras escuelas. Hablar entonces de psicología sería hablar de un compendio realizado tan solo con fines pedagógicos. Quizás, entonces, sería más exacto referirnos a “psicologías”.

*Cientificidad de la Psicología: Para saber si la psicología es o no una ciencia debemos saber antes que entendemos por ciencia, es decir, cuáles son las condiciones para formar parte de ese conjunto, que es ciencia y que no lo es. Tendremos que saber además si cada una de las corrientes psicológicas entra dentro de los parámetros de ciencia o no.

* La alegoría de la caverna: Se trata de unaexplicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón sobre la situación en la que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.[] En ella Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón). Elmundo sensible corresponde a las sombras y a los hombres que las producen, es el mundo que percibimos por los sentidos; y la hoguera representa al Sol que todo lo ilumina y nos permite ver. La ascensión al exterior de la cueva figura el ascenso al mundo inteligible, mundo en el que se encuentra la idea de Bien[] representada por el Sol. Ambos mundos son reales, pero el inteligible posee más entidadsiendo fundamento de todo lo sensible. Pertenecen a este mundo las esencias moldes o ideas.

* Hasta fines del siglo XIX la psicología fue la parte de la filosofía que se ocupa del alma. Esta definición corresponde a un período llamado psicología precientífica en el que aún la psicología no era considerada una ciencia.

* Aristóteles destaca la unidad entre el cuerpo y el alma.Considera al organismo como un todo en el cual el alma cumple una función vital, ya que brinda unidad a las funciones del cuerpo. Aristóteles considera que los seres humanos tienen un alma intelectiva que gracias a ella son capaces de vivir, sentir y pensar haciendo que el alma humana (intelectiva) sea superior a la de plantas (vegetativa) y animales (sensitiva). Aristóteles distingue 2 partesfundamentales en la psyque: la parte superior corresponde a la razón y al pensamiento, es la parte pensante del alma. La parte inferior relacionada con la materia o carne, corresponde a lo emocional y lo afectivo, cada uno con funciones diferentes. Lo que más le interesaba a Aristóteles era el estudio de los procesos naturales. Platón sólo usaba su inteligencia, Aristóteles además usaba sus sentidos. Fue...
tracking img