Adecuación curricular

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
INTRODUCCION.
Para mejorar la calidad educativa en los centros escolares se necesita de un esfuerzo de todos los elementos que la conforman, mucho influyen en esto los maestros que son los responsables del aprendizaje de los estudiantes, para lograrlo es indispensable emplear estrategias y recursos innovadores que propicien una mejor calidad educativa.
Hoy en día se puede ver en las aulas declases como los alumnos no prestan atención a sus maestros cuando están explicando, esto es causado por varios factores, los alumnos están abrumados por muchos estímulos que captan más su atención que los contenidos. A los maestros les da trabajo que los estudiantes los escuchen, que les presten la atención necesaria, este es un problema que se considera como uno de los principales motivos delos retrasos de aprendizaje y es muy perjudicial ya que para aprender es necesario atender.
Los maestros estamos comprometidos a resolver los problemas que se presentan en nuestros salones, por eso son importantes las adecuaciones curriculares, implementar estrategias y recursos adicionales para facilitar el progreso de los alumnos, se deben de realizar las adaptaciones necesarias para respondera las necesidades educativas elaborando propuestas que enriquezcan el currículo siempre poniendo como objetivo principal cumplir las prioridades pedagógicas establecidas en el programa. Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo elproceso de enseñanza-aprendizaje. (James M. Cooper y Limusa, 1993)

Avances
Captar la atención de los alumnos en clase es uno de los primeros retos a los que se enfrentan los docentes. En las prácticas profesionales los normalistas podemos observar este problema, en mi caso note que la falta de atención es uno de los principales problemas del grupo, de los alumnos del sexto grado grupo b dela escuela ‘’ZAMNÁ’’ la mayoría presenta este déficit de atención, al momento que se está explicando los alumnos están más pendientes de otras cosas que de la propia explicación. Este problema pienso que nos lleva a los maestros a implementar actividades que capten la atención de nuestros alumnos, hacer que mientras aprenden puedan también estar activos, ya que el estudiante es un ser activo,dinámico, participante del proceso pedagógico, a partir de contenidos significativos y actuales. (George Snyders, pedagogía progresista). Muchos se preguntarán ¿Cómo hacer esto?, en mi opinión se puede lograr si el docente debe averiguar las necesidades, intereses y potencialidades del grupo con el que está trabajando, así como las características del contexto en el que se desenvuelven.Identificación del problema
La falta de atención en el aula como mencione es el principal factor que impide el aprendizaje de los estudiantes en su totalidad, hay diversos distractores que pueden influir, cuando los alumnos no logran concentrarse en lo que el maestro explica es muy probable que se atrasen y con esto atrasen a los compañeros que si ponen atención y por ende al maestro. Los programas deestudios de cada grado incluyen competencias y proyectos que deben cumplirse en un tiempo específico, por eso es importante llevar un ritmo que lo permita, en mi salón de prácticas esto no se logra, ya que el 70% de los alumnos no se concentra en la clase y causa que el maestro no pueda ver los temas cuando y al ritmo que se debe.
Adecuación del problema
Mi propuesta de solución es adaptar loscontenidos curriculares del grado con actividades dinámicas relacionadas con los intereses de los niños para lograr captar su atención, provocando despertar su interés e iniciativa por aprender.

Propuesta final
Emplear actividades dinámicas en medida que propicien el interés de los alumnos por su aprendizaje, así como la importancia de la atención a las clases.

Estrategias
-Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecuacion curricular
  • Adecuación Curricular
  • Adecuacion curricular
  • Adecuacion Curriculaar
  • adecuación curricular
  • adecuacion curricular
  • Adecuacion curricular
  • Adecuacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS