Adecuaciones al b10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER DOCUMENTO DE ADECUACIONES AL B-10
Establece que en el balance, se deben actualizar todas las partidas no monetarias incluyendo a las integrantes del capital contable. En el estado de resultados hay que actualizar los costos o gastos asociados con los activos no monetarios, y en su caso, los ingresos asociados con pasivos no monetarios.
El método de actualización de costos específicos(valores de reposición) es aplicable a los rubros de inventarios y/o activos fijos tangibles, así como a los costos o gastos del periodo asociados con dichos rubros.
Para actualizar en empresas con subsidiarias, hay que seguir la misma metodología que los de la entidad tenedora.
Si dentro del costo de los activos que se actualizan se encuentran incluidas fluctuaciones cambiarias (primerasactualizaciones), se hará sobre la base del valor histórico original , segregando y no indexando las fluctuaciones cambiarias aplicadas a dicho costo. En estos casos, dichas fluctuaciones deben reflejarse disminuyendo el efecto monetario acumulado.
Deben actualizarse todos los renglones integrantes del capital contable independientemente de su naturaleza deudora o acreedora, con excepción de:
- superávitpor revelación.
- actualización de las aportaciones de los accionistas.
- exceso o insuficiencia en la actualización del capital.
El efecto monetario favorable del periodo se llevará a los resultados hasta por un importe igual al del costo financiero neto (deudor) formado por los intereses y las fluctuaciones cambiarias y, en general, todos los conceptos que se agrupan dentro de la cuenta degastos y productos financieros. El excedente se llevará al capital contable. El efecto monetario desfavorable debe cargarse íntegramente a los resultados y en caso de que el costo financiero sea acreedor, no se reconocerá en el estado de resultados importe alguno por concepto de efecto monetario favorable.
Las partidas no monetarias que por alguna razón justificada no se actualicen, seconsiderarán monetarias para fines de la determinación del efecto monetario.
El resultado por tenencia de activos no monetarios del periodo se llevará, independientemente de su naturaleza al capital contable.
El resultado neto del periodo reflejado en el estado de resultados debe actualizarse como parte de la actualización de los conceptos integrantes del capital contable, al hacer su incorporación en elbalance.
Se debe revelar la actualización de activos y pasivos no monetarios, así como de sus costos, gastos e ingresos asociados; la actualización del capital contable; el efecto monetario; el resultado por tenencia de activos no monetarios.
SEGUNDO DOCUMENTO DE ADECUACIONES AL B-10
El objetivo es incrementar el significado y calidad de la información contenida en los estados.
El efectomonetario favorable se llevará íntegramente a resultados. Esto es, el costo integral de financiamiento deberá verse afectado por el monto total del efecto monetario favorable.
La comparabilidad es vital y es necesario para ello, reexpresar las cifras a pesos de poder adquisitivo. Esta reexpresión es únicamente para fines de presentación y no implica modificación alguna en los registros contables.
Hayque revelar:
- A pesos promedio: ventas netas, utilidad de operación y utilidad o pérdida neta.
- A pesos de cierre: activos totales y capital contable.
TERCER DOCUMENTO DE ADECUACIONES AL B-10
Todos los estados financieros deben expresarse en moneda del mismo poder adquisitivo.
Para la formulación del estado de variaciones en el capital contable, deben convertirse los saldos iniciales apesos de poder adquisitivo de la fecha del último balance, usando para ello el factor que resulte de relacionar el INPC a la fecha del balance final, con el INPC a la fecha del balance inicial. Una vez determinadas las diferencias entre los saldos de los dos balances actualizados a los pesos de cierre del último de ellos, éstas se analizarán en función de los conceptos del capital contable que...
tracking img