Adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las adecuaciones curriculares

El tema de las adecuaciones curriculares es ineludible cuando se propone integrar al aula regular a los alumnos con necesidades educativas especiales ya que estas sonfundamentales en dicha integración, para ello, es necesario definir los apoyos que requisen esos alumnos y proporcionárselos.

Para que las adecuaciones curriculares sean sistemáticas y acertadashay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales en el trabajo docente:

La planeación del maestro

La planificación debe acres adecuadamente evitando caer en el espontaneísmo y laimprovisación. Por supuesto la planeación no sólo debe responder a los requerimientos administrativos, sino que realmente contemple y atienda las necesidades de los alumnos y de los profesores, que guíe en estesentido el trabajo cotidiano de enseñanza.

La planeación constituye una acción mediadora entre los planes, programas de estudio, escuelas y grupos. Dentro de la planeación debe haber ciertoselementos:

← El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes, tanto en lo que se refiere a su orientación teórico-práctica, enfoques y propósitos generales, como en la comprensión ymanejo de los conocimientos, capacidades, habilidades intelectuales y actitudes que se pretenden desarrollar en cada asignatura, considerando el nivel educativo y el grado del que se trata.
← Elconocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo, lo cual implica tener presentes los recursos y apoyos con que cuenta la escuela.
← El conocimiento de las característicasy necesidades educativas del alumno. Debe tomarse en cuenta que las diferencias individuales son producto del nivel de desarrollo de los alumnos, las influencias de la familia y del medio social ycultural, sus antecedentes y experiencia escolar, sus expectativas, actitudes e interés hacia el trabajo educativo y en consecuencia de sus necesidades educativas.

La evaluación de los alumnos que...
tracking img