La medicina en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo, era la egipcia. Lo poco que conocemos de la medicina en esta civilización, es a través de los papiros. Estos mencionan procedimientosquirúrgicos, como curar heridas, y diferentes patologías (cardíacas, ginecológicas, etc.)



La medicina en el antiguo Egipto era gratis, el estado financiaba a los médicos. Estos gozaban de gran respeto yprivilegios. Los médicos egipcios fueron llamados Sum-Un, que significa “hombres de los que sufren o están enfermos” incluidos los animales. Los sum-un obtenían sus conocimientos en escuelas propias,las más conocidas son las de Sais y Heliópolis, se las llamaba “las casas de la vida” y estaban adscritas a templos, la transmisión del conocimiento era un acto secreto. La pulcritud de los médicos yde la medicina egipcia era tomada muy en cuenta por pacientes y gobierno, incluso el baño corporal del medico debía realizarse varias veces al día, así pues, desde un comienzo los médicos egipciosfueron personas aseadas y bien presentadas. Existía una divinidad específica de la medicina, Imhotep. Se acepta que corresponde a un médico, arquitecto y político que vivió en tiempos de la III dinastía,hacia el año 2.700 a. C... Se le considera el dios de la medicina egipcia y su figura influyó probablemente en la muy posterior del Asklepios griego. Quedan nombres de otros médicos como Hesy-Ra, elmás antiguo que se cree vivió hacia el año 3.000 a. C. Se le vincula principalmente al cuidado de los dientes.

Pintura que evoca la atención médica en el antiguo Egipto

LAS ENFERMEDADES

Losmédicos egipcios clasificaron las enfermedades en:

Las atribuidas a espíritus malignos.

Las de causas manifiesta como los traumatismos.

Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.Juego de herramientas utilizadas por los
antiguos en Egipto

La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unido al remedio...
tracking img