Historia de la medicina en el antiguo egipto

Páginas: 37 (9019 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Raúl Sánchez Jurado
1º Medicina UDL Lleida

HISTORIA DE LA MEDICINA

LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO

La práctica médica en el Antiguo Egipto mostraba las características típicas de una disciplina precientífica. Las nociones anatómicas y fisiológicas de los egipcios se relacionaban con conceptos religiosos, por lo que el ejercicio de la medicina era una actividad que mezclaba elementosmágicos y religiosos con otros basados en la experiencia. No obstante, los conocimientos diagnósticos y terapéuticos de los médicos egipcios parecen ser superiores a los que tenían los doctores de otras civilizaciones antiguas.

Las características de las enfermedades que afectaron a la población de estas civilizaciones así como la práctica médica son aspectos poco analizados hasta la fecha.Sin embargo, es lógico pensar, de acuerdo a la información recogida, que las enfermedades tuvieron una gran importancia en estas civilizaciones. La elevada mortalidad infantil, la reducida esperanza de vida, las grandes epidemias, las hambrunas y la abundancia de muertes violentas determinaron de alguna forma tanto la organización social como las prácticas cotidianas de los individuos, más aún ensociedades con un marcado carácter religioso, donde la enfermedad suele ser considerada como un castigo divino o un signo de impureza.

La civilización egipcia perduró durante 3.000 años y alcanzó una gran sofisticación tecnológica, científica (o precientífica) y artística, con un marcado ‘espíritu’ naturista. Reflejo de esto es la gran cantidad de textos, pinturas, esculturas y monumentos de lafecha que aún hoy se conservan.



1. Ecosistema: Dieta y costumbres en la civilización egipcia.

Las enfermedades que padecen los miembros de una civilización suelen ser reflejo de las prácticas diarias de los individuos que la componen. Por ello, el análisis de fuentes clásicas y de restos momificados de la época nos ayuda a averiguar desde dónde vivieron, qué comían, cómo vivían o cómomorían y de qué.

En el Mundo Antiguo, como en otras épocas, el clima y la topografía determinaron en gran medida los usos y las costumbres de los pueblos. Como sabemos, toda la historia de Egipto se encuentra íntimamente relacionada con el Nilo. Para ellos, era el gran río, el mar o HAPI como fue consagrado bajo la forma de un dios antropomorfo de imagen masculina y con grandes mamas (símbolo dela fecundidad).
El Nilo sufría crecidas de Julio a Septiembre u Octubre, gracias al deshielo de las montañas de Etiopía. En esta época, las aguas arrastraban cieno que se depositaba en las riberas, constituyendo la tierra fértil una vez descendía el nivel del agua, era lo que se conocía como Kemet (tierra negra) frente al Deshert o tierra roja del desierto.
El río les proporcionaba agua,recursos naturales, agrícolas y un medio de transporte. Esto les ocasionaba una dependencia absoluta y que en ocasiones se volvía desastrosa, tanto por crecidas excesivas del río, lo que causaba inundaciones, con cuantiosos daños materiales y personales, como por defecto, épocas de sequía con sus períodos de hambruna correspondientes y una desertificación de los campos cultivables. Algo que intentaronsuplir mediante la implantación de sistemas de riego, simples canalizaciones, depósitos, acequias y compuertas, durante el período predinástico.

A pesar de que el Nilo les proporcionó la posibilidad de generar excedentes, y de su elevado nivel tecnológico en algunos campos del conocimiento y de su gran refinamiento cultural, la civilización egipcia sufría de un lento crecimiento demográfico. Lapoblación del Antiguo Egipto era de un millón y medio, de dos millones durante el Imperio Medio y de tres a cinco millones durante el Imperio Nuevo y el Tardío. La mortalidad infantil era muy elevada, ya que en algunos cementerios se ha encontrado hasta un 30% de cadáveres de niños. Y la esperanza de vida era de unos treinta y cinco años en el hombre, y algo menor en la mujer, relacionado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradición en el antiguo Egipto
  • Adelantos en la medicina en el antiguo egipto
  • Medicina en el antiguo Egipto
  • La medicina en el antiguo egipto
  • Matemáticas Y Medicina Antigua De Egipto
  • historia del antiguo egipto
  • Historia Egipto Antiguo
  • historia de antigua egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS