Adenovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA O SITUACIÓN: Modelo de Adenovirus

OBJETIVO: Visualizar la estructura de un Adenovirus y cuales son las enfermadades que ocasiona mediante un modelo de plastico, unicel y otros materiales para tener conocimientos más a fondo sobre que causa lasenfermedades.

MARCO TEORICO: Los adenovirus (adenoviridae) son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Son virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar infecciones en las vias respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis. Los adenovirus también se utilizan para obtener ADN para la terapia génica. Los adenovirus se aislaron por primeravez en 1953 en un cultivos de células adenoides humanas. Desde entonces se han aislado más de 100 serotipos, de los cuales aproximadamente 47 son capaces de infectar al ser humano.

ESTRUCTURA
Tienen forma de Icosaedro. Los adenovirus son los virus sin envoltura más grandes y tienen el tamaño máximo factible para ser transportados a través del endosoma(por lo que no precisan la fusión de laenvoltura con la membrana celular).
Poseen un genoma ADN bicatenario lineal con una proteína terminal, por lo que son clasificados en el Grupo I bajo el esquema de la Clasificación de Baltimore Son de tamaño medio (70-90 nm), sin envoltura y con forma deltaicosaédrica[->0]. Su cápside consta de 240 capsómero con forma hexamonal (hexones) y pentagonal (pentones). Los 12 pentones se localizan en cadauno de los vértices y se componen de una base pentona y una fibra que contiene proteínas de adherencia vírica y puede actuar como hemaglutinina. Tanto la pentona como la fibra son inmunogeno y contienen antígenos específicos de tipo.
Dentro de la cápside contiene el ADN vírico y al menos dos proteínas principales. En el virión del adenovirus existen 11 polipeptidos.

GENOMA
El genoma de losAdenovirus es ADN bicatenario lineal no segmentado con alrededor de 30–38 kbp. Esto les permitiría portar unos 30 a 40 genes. Aunque es un genoma significativamente más largo que los de otros virus en el Grupo I de Baltimore, es todavía muy simple y el virus depende fuertemente de la célula huésped para su replicación. Una interesante característica del genoma viral es que tiene una proteínaterminal de 55 umas asociada con cada una de las terminaciones 5' del ADN lineal, que son usadas como iniciadores en la replicación viral y aseguran que los extremos del genoma lineal del virus se replican adecuadamente.

REPLICACION
La replicación de los adenovirus se estudia en los cultivos[->1] de HeLa[->2]. Un cultivo vírico dura aproximadamente de 32 a 36 horas produciendo 10,000 viriones. Laentrada del adenovirus en la célula huésped implica dos tipos de interacciones. La entrada es iniciada por las fibras pentonas al unirse al receptor de la célula. Los dos receptores actualmente conocidos son el receptor CD46 para los serotipos de adenovirus humano del grupo B y para los demás serotipos el receptor coxsackie adenovirus (CAR), un miembro de la superfamilia de lasinmunoglobulinas[->3]. Cada célula blanco tiene aproximadamente 100,000 receptores para estas fibras. Algunos virus pueden usar la molécula del complejo mayor de histocompatibilidad[->4] como receptor.
A continuación, se produce la interacción secundaria, en la cual un punto especializado en la proteína de la base pentona interactúa con una molécula de integrina[->5]. La unión a la integrina αv estimula laseñalización celular e induce la polimerización de actina[->6] dando lugar a la introducción del virión en la célula huésped a través de una vesícula recubierta de clatrina[->7] (endosoma[->8]).
Una vez que el virus ha logrado entrar en la célula huésped, acidifica el endosoma, lo que causa que los compuestos de la cápside se disocien. Estos cambios, así como la naturaleza tóxica de la pentona, resultan...
tracking img