La adicción televisiva
El video está produciendo una enorme transformación merced a la cual el homo sapiens, se va convirtiendo en homo videns. Pareciera que la vida se está centrando solo en lapantalla, y ello en detrimento de la palabra. Si la imagen enriqueciera a la palabra, se trataría de una síntesis armoniosa. Pero no es así. El número de los que leen está decayendo, en aras de lapantalla televisiva. La imagen no contribuye a explicar la realidad de las cosas, y por ello no hay integración entre el homo sapiens y el homo videns, sino sustracción, ya que en el acto de ver estáatrofiando la capacidad de entender. Cuando latelevisión suple la lectura, produce imágenes y anula los conceptos; de este modo atrofia la capacidad de entender.
La llegada de la televisión ha hecho que prevalezca el ver sobre el oír. Es cierto quetambién en la televisión hay palabras, pero solo están para comentar las imágenes. En consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. El imperialismo de la imagen vademoliendo el reino de la palabra y de la inteligencia, con el consiguiente acrecentamiento de la estupidez y necedad.
Las imágenes suplantan a la lectura, en lugar de presentarse al pensamiento comouna oportunidad de reflexión, pretenden violentarlo. La proliferación de la imagen, como instrumento de información, precipita la tendencia del hombre moderno a la pasividad, incapaz de reflexión ycontrol.
Se podrá objetar que la televisión informa, sin embargo no es lo mismo información que conocimiento. Uno puede estar informado de muchas cuestiones y, sin embargo no comprenderlas. Ademásbuena parte de esa información es frívola, carentes de relevancia. “La información, en lugar de transformar la masa en energía, produce todavía más masa”
La televisión está creando un “video-niño”,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Adicción De La Televisión. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adicci%C3%B3n-De-La-Televisi%C3%B3n/3996212.html

MLA

"Adicción De La Televisión" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adicci%C3%B3n-De-La-Televisi%C3%B3n/3996212.html>.

MLA 7

"Adicción De La Televisión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adicci%C3%B3n-De-La-Televisi%C3%B3n/3996212.html>.

CHICAGO

"Adicción De La Televisión." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adicci%C3%B3n-De-La-Televisi%C3%B3n/3996212.html.