Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LATINOAMERICANA DE LA COMUNICACIÓN

En la actualidad, prácticamente todos los países latinoamericanos disponen de centros especializados en la formación de comunicadores y en la investigación de la comunicación; tales como la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) o ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), lo que hapermitido que los investigadores encuentren un espacio de debate y publicidad para sus aportes. Pero, el impulso de la UNESCO que permite la aparición de  estos centros se ha dado bajo la sospecha del intento de dominación norteamericana. Aunque es mucha más notoria, en este aspecto, la influencia de lo político.

Otra de las razones para el surgimiento de una Escuela Latinoamericana deComunicación, es el desarrollo de las Facultades de Ciencias de la Comunicación; así como la consolidación de espacios mediáticos que requieren del análisis e investigación.  Esto permite que lenta, pero progresivamente se de una reflexión crítica sobre la comunicación de masas que ha significado un valioso aporte a la investigación mundial.

Entre los nombres más destacados podemos mencionar a: JoséMarques de Melo, Renato Ortiz (Brasil), Martín Barbero (Colombia), Raúl Fuentes Navarro, Carlos Gómez Mont (México), Antonio Pasquali, Marcelino Bisbal, Migdalia Pineda (Venezuela), Eliseo Verón, Alejandro Piscitelli (Argentina), Armand Mattelart (Bélgica-Chile), Néstor García Canclini (Argentina-México), María Teresa Quiroz (Perú)

Al inicio, la investigación de la comunicación en América Latina secaracterizó por la aplicación de técnicas provenientes de otros contextos culturales, políticos y económicos; lo que puso al descubierto su utilización imperialista. La investigación con influencia foránea se descubre como puesta al servicio de la racionalización de las inversiones económicas de la industria comunicativa.

Podemos dividir los estudios de comunicación en América Latina en cuatroetapas:

1.     Etapa Inicial: De influencia norteamericana:

Gracias al CEPAL (Comisión económica para América Latina y el Caribe) de la ONU y la Alianza para el Progreso. Además la importancia de la televisión que tuvo una rápida acogida, gracias a la propuesta de la UNESCO para implementar programas de educación y alfabetización.

Luego se funda el CIESPAL (Centro Internacional de EstudiosSuperiores De Comunicación para América Latina) en 1959, con el financiamiento de la Fundación Ford. Profesores norteamericanos visitan las universidades, dan conferencias y becas de estudio.

Según Beltrán, en esta etapa destacan tres aspectos del desajuste teórico producto de la utilización de esquemas de investigación norteamericano aplicados en nuestra realidad.

a.     La creenciaequívoca de que la comunicación, por si misma, puede generar desarrollo independientemente de las condiciones socioeconómicas y políticas.
b.    Suponen falsamente que el incremento de la producción, el consumo de bienes y servicios constituyen la esencia del desarrollo y que esto producirá una equitativa y justa distribución de la riqueza. (ingreso y oportunidades).
c.     Se da a entender que laclave del incremento de la productividad reside en la innovación tecnológica.

La experiencia latinoamericana ha demostrado que esos planteamientos son una cortina ideológica para justificar los intereses extranjeros en el área, acentuando la dependencia y frenando nuestro desarrollo.

Así, ya en esta primera etapa los investigadores críticos de Latinoamérica rechazan la visión del funcionalismo ydel empirismo norteamericano.

2.     Segunda Etapa: Ligada a la lucha política e ideológica:

Se da un giro crítico en la investigación. Alentada por la caída de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana, lo que fortaleció la postura ideológica de los grupos de izquierda. Tiene como base el pensamiento crítico comunicacional, cuestionando los postulados de la Mass Communication...
tracking img