Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo funciona el cerebro
Todos los tejidos de tu cuerpo están construidos por células. Tu cerebro y médula espinal contienen alrededor de 100 billones de células nerviosas, o neuronas.
Las neuronas transmiten información y, al hacer esto, gobiernan lo que tu cuerpo hace y como te sientes. Para entender cómo funciona tu cerebro necesitas saber como funcionan las neuronas y, especialmente, comofuncionan entre ellas.
Neuronas
Las neuronas son células especializadas en transportar información de una parte del cuerpo a otra. Esta información puede incluir todo tipo de cosas, como tu decisión de mover el brazo o las emociones que sientes, cuando ves una buena película.
Las neuronas tienen una forma especial, que consiste en tres partes importantes: el cuerpo de la célula, el axón, y lasdendritas.

El cuerpo de la célula (Cellbody): Contiene las partes que cada célula necesita para mantenerse viva, como el núcleo, donde se encuentra el ADN.
Axón (Axon): Esta cola larga y con forma de cable de la neurona conduce una señal eléctrica, y la transmite a la siguiente célula.
Dendritas (Dendrite): Esta pequeña protuberancia en el cuerpo de la célula contiene receptores que recogenlas señales transmitidas por los axones de otras neuronas.

Neurotransmisores
Las neuronas están situadas cerca las unas de las otras, pero no se tocan entre ellas. El axón de una neurona está enfocado en dirección a las dendritas de la siguiente neurona. ¿Cómo son transmitidas las señales entre ellas? Esto se lleva a cabo a través de los llamados neurotransmisores, o nervios transmisores. Losneurotransmisores son sustancias químicas que son capaces de transmitir señales. Los neurotransmisores son liberados por los axones y recogidos por las neuronas contiguas, las cuales a su vez transmiten la señal nuevamente.
El proceso de transmisión de señales funciona de la siguiente forma:
Primer paso:
Una señal eléctrica pasa a través del axón hasta que alcanza el extremo, o terminal del axón.Segundo paso:
Una vez allí la señal provoca que sacas membranosas previamente formadas, conocidas como versículas sinápticas, liberen neurotransmisores en el espacio entre el axón y las dendritas de la siguiente célula. Este espacio es llamado sinapsis o espacio sináptico.
Tercer paso:
Los transmisores se mueven hacia la dendrita de la siguiente célula y se adhieren a sus receptores.
Cuartopaso:
Este acto de adhesión genera una señal eléctrica, transmitiendo la información hacia el interior de la célula.
Quinto paso:
Una vez ocurrido esto, los transmisores se desprenden de los receptores y vuelven a introducirse en el espacio sináptico. Allí son metabolizados por el cuerpo de la célula o reabsorbidos por el axón original. La metabolización de los transmisores es llevada a caboprincipalmente por las MAOs (monoaminaoxidosa), proteínas que devoran los transmisores. La reabsorción o retoma, es conducida por sustancias conocidas como proteínas de reabsorción. El proceso puede entones empezar de nuevo desde el primer paso.

Efectos de los neurotransmisores
Las drogas operan influyendo sobre las acciones de uno o más tipos de neurotransmisores. Esto puede suceder decualquiera de las siguientes cinco formas:
1.- La emisión de transmisores es intensificada o disminuida, provocando que grandes o pequeñas cantidades de éstos entren en el espacio sináptico (como sucede con el speed).
2. La destrucción en manos de las MAOs es alterada, causando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con el speed).
3. El retorno al axón, conducido porlas proteínas de reabsorción, es interferido, provocando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con la cocaína).
4. Los transmisores son imitados. La droga se adhiere a los mismos receptores (como sucede con el cánabis).
5. La producción de nuevas moléculas transmisoras es inhibida.
Efectos de los neurotransmisores
En resumen:
1. La emisión de transmisores es...
tracking img