Biomateriales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMATERIALES DENTALES

Es importante conocer las propiedades térmicas de los materiales dentales para determinar su uso.

 Introducción:
Los materiales dentales de restauración están sujetos a cambios de temperatura bucales y éstos originan cambios dimensionales en dichos materiales, así como en la estructura dental circunvecina. Con frecuencia la dilatación térmica del material derestauración no es igual al de la estructura dental, por lo tanto, hay un diferencial de dilatación que causa la filtración de los fluidos bucales entre la restauración y el diente
Todos los materiales que pongamos en la boca de los pacientes van a estar de una u otra forma sujetos a cambios de temperatura. Cada vez que tomamos una taza de café caliente o probamos ese delicioso helado de chispas dechocolate, hacemos que los materiales que son artificiales y que tenemos en la boca, sufran cambios. Las mismas propiedades ópticas que tienen esos materiales, las tienen el esmalte y la dentina y que tan diferentes estas sean entre sí, pueden producir sensibilidades y hasta dolores fuertes.

Diferentes coeficientes de expansión térmica, producen que al calentarse y enfriarse las piezas dentales quetienen materiales dentro de sí, como amalgamas o resinas compuestas, empiecen a formar espacios o grietas en la interface, que pueden absorber fluidos y eventualmente formar caries secundaria. Materiales como la amalgama con una alta conductividad térmica pueden enviar el cambio de temperatura muy rápido hacia el tejido pulpar lo que también termina en dolor.

 Propiedades térmicas:

Alanalizar el aspecto general del comportamiento de un material ante la energía térmica no se debe tener en cuenta sólo si conduce esa energía o no, sino también cuánta energía absorbe, es decir, su calor específico.
Cuando se tienen en cuenta ambas propiedades se analiza la denominada difusidad térmica. Ésta da una idea de la capacidad aislante de un material. Por ejemplo, los materiales cerámicos ylos orgánicos no conducen la energía térmica con facilidad, pero los segundos la absorben más (las moléculas, debido a su tamaño, requieren más energía para adquirir movilidad). La acción aislante obtenida con materia orgánica es superior a la lograda con la cerámica
Otro aspecto de interés en lo relacionado con la energía térmica absorbida por un material se refiere a los cambios dimensionalesque ello determina.
Es más fáctil ablandar o fundir los materiales en los que el estado sólido está dado por uniones débiles o secundarias. La temperatura de fusión es entonces un ejemplo de este grupo de propiedades físicas
Pero si la ruptura de las uniones por calentamiento lleva a la fusión, antes de que ésta se produzca es posible detectar otro cambio en el material también relacionado con laseparación entre partículas y, por lo tanto, con uniones químicas: un cambio dimensional.
Si un cuerpo, por ejemplo una varilla, cambia su temperatura, es decir que se lo calienta o se lo enfría, experimenta un cambio en sus dimensiones. En la varilla del ejemplo se producirá un aumento de longitud si se la calienta (y, por supuesto, también en las otras dimensiones)

 Fundamentos:
Lamagnitud de la variación dimensional depende de la cantidad de variación de temperatura, de las medidas del cuerpo de que se trate y del denominado coeficiente de variación dimensional térmica del material que estará determinado por su composición y estructura.
Ese coeficiente representa la variación de longitud que experimenta una unidad de longitud (o volumen) de un material por cada grado(habitualmente Celsius) de variación de temperatura Los valores correspondientes para los material deben tenerse en cuenta al realizar trabajos en los que los cuerpos confeccionados con ellos deban ser sometidos a variaciones significativas de temperatura.
En los materiales orgánicos, en los que las uniones que determinan el estado sólido son las secundarias entre moléculas, o sea uniones relativamente...
tracking img