Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de tabaco como adicción
Existe suficiente evidencia: clínica, epidemiológica y experimental que apoyan el concepto de que el consumo de tabaco, y de nicotina en particular, cumple con losrequisitos necesarios para ser definidos como una Adicción al Consumo de Sustancias ó Drogadicción.
Según el DSM IV, en el capítulo de trastornos vinculados al consumo de sustancias psicoactivas,los criterios que debe cumplir una sustancia para considerarla como adictiva son:
1. Preocupación o compulsión por el consumo.
2. Disminución o pérdida de control con respecto al uso de la sustancia.3. Uso continuado a pesar de consecuencias negativas.
4. Minimización o negación de problemas asociados con el uso de sustancias.



El consumo de tabaco como adicción
Existe suficienteevidencia: clínica, epidemiológica y experimental que apoyan el concepto de que el consumo de tabaco ,y de nicotina en particular, cumple con los requisitos necesarios para ser definidos como una Adicción alConsumo de Sustancias ó Drogadicción (2).
a) Criterios clínicos: Según el Manual de Psiquiatría Norteamericano (DSM IV) (3), en el capítulo de trastornos vinculados al consumo de sustanciaspsicoactivas, los criterios que debe cumplir una sustancia para considerarla como adictiva son:
1. Preocupación o compulsión por el consumo.
2. Disminución o pérdida de control con respecto al uso de lasustancia.
3. Uso continuado a pesar de consecuencias negativas.
4. Minimización o negación de problemas asociados con el uso de sustancias.
El consumo de tabaco cumple con todos estos requisitos.b) Criterios Epidemiológicos: Existe suficiente evidencia epidemiológica como para afirmar que el tabaquismo es un comportamiento compulsivo , capaz de controlar la conducta del individuo.
Lospatrones de consumo son fuertemente consistentes en el tiempo. La mayoría de los fumadores consumen una determinada cantidad de cigarrillos diaria, con muy pocas variaciones.
Luego del inicio,...
tracking img