Adicciones

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
La adicción como sistema de cancelación del dolor de existir





Oscar Gutiérrez Segú



Freud, en el El malestar en la cultura, formaliza uno de los problemas que desvelan al hombre desde sus orígenes y que da origen a una de las ilusiones que actúan como motor de su accionar. La ilusión de la felicidad, compuesta por dos aspectos: por un lado experimentar intensas sensaciones placenteras, ypor el otro evitar el dolor y el displacer. Este propósito encuentra obstáculos que provienen de varias fuentes: “desde el propio cuerpo que, condenado a la decadencia y a la aniquilación, ni siquiera puede prescindir de los signos de alarma que representan el dolor y la angustia; del mundo exterior, capaz de encarnizarse con nosotros con fuerzas destructoras e implacables; por fin, de lasrelaciones con otros seres humanos. El sufrimiento que emana de esta última fuente quizás nos sea más doloroso que cualquier otro; tendemos a considerarlo como una adición más o menos gratuita, pese a que bien podría ser un destino tan ineludible como el sufrimiento de distinto origen”.



En la búsqueda del medio para poder superar las dificultades que le impedían alcanzar sus objetivos, el ser humanoha recurrido a diversos métodos y artilugios para lograr la modificación de las situaciones de sufrimiento. “El más crudo, pero también el más efectivo de los métodos destinados a producir tal modificación es el químico: la intoxicación.”

“Los hombres saben que con ese ‘quitapenas’ siempre podrán escapar al peso de la realidad, refugiándose en un mundo propio que ofrezca mejores condicionespara su sensibilidad” (S. Freud, El malestar en la cultura, Cap. II- O.C. T III)

Esta perspectiva freudiana acerca de las fuentes de malestar y sufrimiento, como de los dispositivos que el sujeto pone en juego para evitar el displacer o el dolor intentando su cancelación, se ajusta a la letra con lo que, para quienes nos encontramos en la cotidianeidad de nuestra labor, observamos cómo la razón másacuciante de quienes recurren al consumo de sustancias como “sistema” de defensa contra el dolor. Dolor que no resulta producido por ninguna afección orgánica que ponga en juego las terminaciones nerviosas del sistema sensitivo (enfermos aquejados de afecciones que provoca intensas sensaciones dolorosas como el cáncer, en los que es indicado el tratamiento con opiáceos, no por ese consumoorientado a cancelar el dolor orgánico, se convierten en adictos).



Esto nos lleva a plantearnos que el “dolor” al que hacemos referencia y al que se refieren nuestros pacientes se encuentra dentro de ese particular sufrimiento que Freud atribuye al originado en las relaciones con otros seres humanos. Dolor que adquiere diferentes formas o expresiones en el discurso del enfermo, pero teniendo siempreel común denominador de una sensación casi física de vacío que reclama el tóxico como aquello capaz de obturarlo.

Más allá del grado de compromiso con el consumo de sustancias, hay ciertas características de quienes recurren a la intoxicación como método para obturar ese vacío que revela la insuficiencia de la inscripción simbólica, que nos permite pensar en las adicciones como un sistema decancelación del dolor de existir. Un “sistema” es un “conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado fin”. En las adicciones nos encontramos con la constitución de un sistema ideológico que cumple la función de sostén de la problemática adictiva. No se trata de un sistema extraño a lo que podemos considerar el modo “normal” de funcionamiento de un sujeto, teniendopor otra parte contenidos que en última instancia se encuentran alojados en la fantasía de cualquier “buen neurótico” o, si se quiere, cualquier “bien pensante”. La “Ilusión de Felicidad”se encuadra dentro de lo que podemos considerar anhelos comunes a todos los seres humanos.

Los consumidores de drogas esgrimen variados argumentos para sostener su “hábito” tóxico. Por una parte atribuyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS