Adiministracio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
La Administración de Empresas es una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos.
Desde finales del siglo XIX se estableció la definición de administración en términos de cuatro funciones básicas que realizan los directivos con independencia de su posiciónen las organizaciones: planificación, organización, dirección y control.
El presente trabajo sobre la organización como función en el proceso administrativo; se realiza en la Empresa HTP, ejecutando para el mismo una investigación que nos permita conocer las peculiaridades de la organización, evaluando los principios esenciales de la misma en el ciclo administrativo.
Palabra Clave:Administración. Organización

________________________________________
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Román Pérez y Pablos Solís: "La Organización. Como función de la administración" en Contribuciones a la Economía, junio 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/
________________________________________

DESARROLLO:
Fundamentación teórica.
La palabra administración vienedel latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición ) términos como “proceso”, ”recursos”, ”logros deobjetivos”, ”eficiencia”, ”eficacia”, entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además entender este término se ha vuelto dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales varían según la escuela administrativa y el autor.
La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por sucarácter universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
No seria suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización tendría éxito; por lo cual mencionamos algunos hechos para mencionar su importancia:
No sirve de mucho que en una empresa existan buenasinstalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea, que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización, tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.
Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida enlos países en vías de desarrollo.
La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.
También suele definirse como la disciplina que estudia a la Organización, y la manera como se gestionan los recursos, procesos yresultados de sus actividades.
La Administración de Empresas consiste en el proceso de dirigir y conducir toda o parte de una organización, a través del aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros, físicos, etcétera), destinados al logro de una serie de objetivos.
Para administrar se debe contar con algunos elementos básicos que determinan poder emprender el camino movilizador hacia laeficiencia y la eficacia, esto es:
Primero: Se debe poseer una determinada autoridad que nos permita mandar, no sólo tomar la decisión, sino también instrumentar su cumplimiento y ejercer el control. Hay que delegar autoridad a los jefes en todos los niveles, con la finalidad de lograr esa mezcla oportuna entre centralización y delegación. Lo mejor es que todos en la organización compartan...
tracking img