Adiministracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA:
El feudalismo y los señores feudales
La Edad Media de Europa se caracterizo básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes solo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia,dirigía la policía, recaudaba los impuestos y aculaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).
La Edad Media se caracterizo por lasformas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como aparecía el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección. Durante la época medieval hubo una notableevolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad paso al terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos. Se extendió también la compensación o entrega voluntaria de tierra a algún príncipe poderoso, de parte de un pequeñoterrateniente que continuaba viviendo en ella como precarium, con el objeto de que se protegiese de por vida. Es decir que pasaba de terrateniente a arrendatario. También en esta época, floreció y se consolido también la Iglesia Católica y Apostólica Romana. El estudio de su organización ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas, cualquiera que sea su credo religioso, porque ellatiene características muy particulares que inclusive en algunos aspectos obedecen a una concepción distinta del patrón clásico.
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL
INTRODUCCIÓN
Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades de auto conservación. La necesidad primaria a que se enfrento un individuofue la protección contra elasesinato, el robo y la violencia. Para asegurarse esta protección el individuo frecuentemente la busco en una personamas poderosa que él, pagando como precio con su propia servidumbre, incluyendo la perdida de la libertad individual y el nacimiento de una relación feudal.
Dadas estas condiciones económicas y ambientales el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable.Como consecuencia de esto creció la practica entre los pobres y los pequeños terratenientes de ceder la propiedad de sus tierras a cambio de protección.
ORGANIZACIÓN FEUDAL
La organización del feudalismo fue de gradación con grados descendientes de autoridad delegada.
En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o rey, perteneciendo a él toda tierra sus dominios, el retuvo grandesáreas para su uso personal, cediendo el resto a la más alta nobleza. Los grandes vasallos de la corona retenían estos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos principalmente militares y financieros. Estos vasallos a su vez exigieron servicios análogos en clase de sus su vasallos.
Este sistema de subfeudalizacion acabo en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la máspequeña unidad feudal: el señor feudal quien tenía arrendadores dependientes clasificados como libros y bajando hasta los siervos.
El proceso de descentralización representado por la esta pirámide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de las instituciones de inmunidad o privilegio.
Bajo este sistema el vasallo gano el derecho de gobernar su territorio como el creyera conveniente.
El...
tracking img