¿Adios a la posmodernidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ADIOS A LA POSMODERNIDAD?
Oscar Martínez
RESUMEN
La Posmodernidad surgió como una rebelión ante la Modernidad, ya que su finalidad era la de desmentir la farsa que tenía como Filosofía la Modernidad, pero realmente lo que ésta logró no fue más que una neta prolongación de este ciclo histórico a partir del siglo XVIII. La Modernidad se caracterizaba por la multiplicidad de sentidos,consumidores, consumidos, apatía política, etc. El problema realmente radica en una identidad cultural: la Modernidad se caracteriza por la crítica, la racionalidad y la utopía, mientras que la Posmodernidad se caracteriza por la desconstrucción de modelos y paradigmas de una sociedad universal.
Palabras claves: Modernidad, Posmodernidad, cultura, razón.
Fragmentariedad, multiplicidad de sentidos,consumidores y consumidos, relativismos, cultura light ,cultura shopping, vacío, apatía política, siesta de fin de siglo. Desconfiado del sueño de omnipotencia de la Edad Moderna y alertado por el estrépito de sus derrotas -la masacre de Hiroshima, los campos de exterminio, , el fracaso de las utopías revolucionarias, el hambre, la desocupación y la marginalidad como la otra cara del progreso-, elpensador posmoderno embistió contra cuatro siglos la ambición racionalista. Para el autor de sentido y riesgo de la vida cotidiana, el posmodernismo pretendió diferenciarse de la Modernidad, pero no fue más que su prolongación. Mucho antes que su semblante se viera desfigurado por las presiones de la moda la posmodernidad quiso ser una auténtica rebelión. ¿Rebelión contra qué? Contra una demandade credibilidad por parte de la Edad Moderna que ya no podía justificarse.
Oscar Martínez

Moderna fue la confianza en el progreso como cura de todos los males. Moderno el sueño de un Occidente ejemplar como modelo de civilización. Moderno, incluso, el ideal de una revolución redentora capaz de disolver las desigualdades. Moderna, así mismo, la sacralización del arte, la apotesis de la ciencia,la exaltación de la democracia participativa.
A estos fervores se opuso el Posmodernismo decretando su inconsistencia. A todos los denunció, a todos los dio por extenuados. Al hombre rebosante de coherencia, de que hablaba la Modernidad, le antepuso un espejo que lo reflejaba vacío, vaciado, consumidor y consumido; habitante sin rumbo del orden y del cálculo. Donde antes se decía unidad ladenuncia posmoderna sostuvo que no había sino dispersión. Donde imperaba el absoluto ella desnudo el auge inagotable de lo relativo. Donde se afirmaba el saber, descubrió que no había otra cosa que creencias.
Identidad /Posmodernidad
Con todo, el problema de la identidad ha sido tal vez el problema esencial de nuestra cultura. Ha estado presente ante el fenómeno de la Modernidad y lo estáante la Posmodernidad. La Modernidad se caracteriza principalmente por la crítica, la racionalidad y la utopía. "La edad Moderna -dice Octavio Paz- se inicia con la crítica a la eternidad cristiana v con la aparición de otro tiempo"... "La Modernidad desvaloriza la eternidad; la perfección se traslada al futuro, no en
el otro mundo, sino en este"... "La siempre diferida perfección residió en elfuturo y sus paraísos"... "La Modernidad nació con la afirmación del futuro como tierra prometida". En la Posmodernidad se produce lo que sus filósofos han llamado la descontrucción de los modelos y arquetipos que propugnan un paradigma de sociedad universal, el consumismo, por ejemplo; y por otra, en el terreno de las realidades, se construye una realidad homogénea y estandarizada mediante losprocesos de globalización.
En el caso particular de América Latina, ante la fragmentación-globalización habría que agregar el de la transitoriedad-permanencia. Al sentido transitorio de los mismos en la Posmodernidad. Nunca como ahora se han descartado las cosas con tanta facilidad a causa de lo precario de su duración. Parece la lógica del consumo que es a su vez la lógica del opio. Ante...
tracking img